Publication:
La formación lírico-dramática a través del magisterio de Antonio Cordero y Juan Jiménez (1857-1868)

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2015
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Real Escuela Superior de Arte Dramático RESAD
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Nuestro artículo estudia la labor docente de Antonio Corderoy Juan Jiménez que buscó, durante la segunda mitad del Ochocientos,la perfección del artista lírico. Su objetivo superaba el virtuosismo vocal,pues a la formación musical unían la transmisión de las herramientasexpresivas gestuales que se tenían por más propias de los actores delteatro no cantado. El método de sus lecciones figura, entre otros, en losmanuales Escuela Completa de Canto y Breve tratado del arte mímica aplicada alcanto, empleados en el Conservatorio de Música y Declamación y en laEscuela Lírico-Dramática que abrieron en Madrid.
This paper focuses on Antonio Cordero and Juan Jiménez’s teachings which, by the second half of the XIX century, tried to achieve the perfection of the lyric artists. Their aim exceeded the vocal virtuosity, because they joined the musical doctrine with the expressive code of the gesture training. This expressive code was traditionally considered more appropriated for actors than for singers. Cordero and Jiménez’s didactic principles were embodied in several treatises on singing and mimicry -- for instance: Escuela Completa de Canto and Breve tratado del arte mímica aplicada al canto -- used in the Conservatorio de Música y Declamación and in their private Escuela Lírico-Dramática, founded in Madrid.
Description
Keywords
Formación escénica, Mímica melodramática, Conservatorio de Música y Declamación, Antonio Cordero, Juan Jiménez, Stage Training, Melodramatic Mimicry
Bibliographic citation
Acotaciones: revista de investigación teatral. N. 35 (2015), pp. 15-40