Publication:
La formación lírico-dramática a través del magisterio de Antonio Cordero y Juan Jiménez (1857-1868)

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Lenguajees
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literaturaes
dc.contributor.authorMorales Villar, María del Corral
dc.contributor.authorSoria Tomás, Guadalupe
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (España)es
dc.date.accessioned2021-05-20T10:26:40Z
dc.date.available2021-05-20T10:26:40Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractNuestro artículo estudia la labor docente de Antonio Corderoy Juan Jiménez que buscó, durante la segunda mitad del Ochocientos,la perfección del artista lírico. Su objetivo superaba el virtuosismo vocal,pues a la formación musical unían la transmisión de las herramientasexpresivas gestuales que se tenían por más propias de los actores delteatro no cantado. El método de sus lecciones figura, entre otros, en losmanuales Escuela Completa de Canto y Breve tratado del arte mímica aplicada alcanto, empleados en el Conservatorio de Música y Declamación y en laEscuela Lírico-Dramática que abrieron en Madrid.es
dc.description.abstractThis paper focuses on Antonio Cordero and Juan Jiménez’s teachings which, by the second half of the XIX century, tried to achieve the perfection of the lyric artists. Their aim exceeded the vocal virtuosity, because they joined the musical doctrine with the expressive code of the gesture training. This expressive code was traditionally considered more appropriated for actors than for singers. Cordero and Jiménez’s didactic principles were embodied in several treatises on singing and mimicry -- for instance: Escuela Completa de Canto and Breve tratado del arte mímica aplicada al canto -- used in the Conservatorio de Música y Declamación and in their private Escuela Lírico-Dramática, founded in Madrid.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)es
dc.format.extent26es
dc.identifier.bibliographicCitationAcotaciones: revista de investigación teatral. N. 35 (2015), pp. 15-40es
dc.identifier.issn1130-7269
dc.identifier.publicationfirstpage15es
dc.identifier.publicationissue35es
dc.identifier.publicationlastpage40es
dc.identifier.publicationtitleAcotacioneses
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/32703
dc.identifier.uxxiAR/0000019782
dc.language.isospaes
dc.publisherReal Escuela Superior de Arte Dramático RESADes
dc.relation.projectIDGobierno de España. HAR2011-27540es
dc.relation.projectIDGobierno de España. FFI2011-14812-Ees
dc.relation.publisherversionhttps://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/30/96es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaLiteraturaes
dc.subject.otherFormación escénicaes
dc.subject.otherMímica melodramáticaes
dc.subject.otherConservatorio de Música y Declamaciónes
dc.subject.otherAntonio Corderoes
dc.subject.otherJuan Jiménezes
dc.subject.otherStage Traininges
dc.subject.otherMelodramatic Mimicryes
dc.titleLa formación lírico-dramática a través del magisterio de Antonio Cordero y Juan Jiménez (1857-1868)es
dc.title.alternativeThe liric-dramatic stage training through Antonio Cordero and Juan Jiménez's teachings (1857-1868)es
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
formacion_soria_ACOTACIONES_2015.pdf
Size:
278.91 KB
Format:
Adobe Portable Document Format