La buena comunicación en Fisioterapia

2017-10-19
El actual concepto de salud implica que en su mantenimiento y su desarrollo (salutogénesis), deban intervenir multitud de ciencias intercomunicadas con el fin de conseguir la transdisciplinaridad como producto final ya propuesto por Ludwig von Bertalanffy a mediados del pasado siglo XX. La Fisioterapia, entendida como la ciencia y el arte que por medios físicos se encarga de mantener y/o aumentar la salud, prevenir la enfermedad, curar y rehabilitar a las personas afectas de cualquier tipo de dolencia, precisa de la comunicación como herramienta principal de su cometido. La simple aplicación de técnicas físicas sin tener en cuenta los principios fundamentales de la comunicación, situarían al fisioterapeuta frente al paciente como al mecánico frente a un motor averiado, con el consecuente fracaso en el intento de mejora de la salud de aquel, puesto que su connotación biopsicosocial necesita ser atendida de manera global y comprensiva, lo que precisa de un amplio conocimiento y empleo de técnicas de la comunicación. La labor del fisioterapeuta en los equipos transdisciplinares, tanto para la atención individual como a la población general, precisa de una correcta y fluida comunicación entre los diversos agentes de salud que componen esos equipos, sin obviaren absoluto la integración participativa de los propios individuos a los que se dirigen las acciones. El fisioterapeuta debe aspirar a conseguir el mejor grado de comunicación en todos los niveles de su cometido profesional, de manera que los resultados de su actuación sean los más adecuados.
Ponencia presentada en el 3er Congreso Internacional de Comunicación en Salud (3ICHC), celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2017 en la Universidad Carlos III de Madrid.
Salud, Comunicación, Fisioterapia, Transdisciplinaridad, Salutogénesis
Muñoz-Cruzado y Barba, M. (2017). La buena comunicación en Fisioterapia. 3er Congreso Internacional de Comunicación en Salud, 3ICHC (19-20/10/2017). Universidad Carlos III de Madrid