Publication:
Dos visiones del Thatcherismo en el cine británico: Peter Greenaway y Derek Jarman

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorKęska, Monika
dc.date.accessioned2013-10-18T10:03:52Z
dc.date.available2013-10-18T10:03:52Z
dc.date.issued2008
dc.descriptionI Congreso Internacional de Historia y Cine: 5, 6, 7 y 8 de Septiembre de 2007.es
dc.description.abstractLa época del gobierno de Margaret Thatcher ha sido ampliamente tratada en el cine británico, tanto de los años 80 y principios de los 90 como en el actual. Esta etapa en la historia contemporánea del Reino Unido ha sido ampliamente retratada en el cine realista de Ken Loach, Stephen Frears o Mike Leigh. En el cine inglés más vanguardista esta época es representada de manera bien diferente a la del cine de crítica social. Peter Greenaway y Derek Jarman directores se centran en la crítica de la política cultural del gobierno de Thatcher y de las leyes dirigidas contra el colectivo homosexual (la cláusula 28).En la obra de ambos cineastas podemos encontrar referencias a autores y obras pertenecientes al legado cultural inglés: sonetos y dramas de Shakespeare, Marlowe, la música de Britten, maestros de la pintura inglesa: Gainsborough, Constable, Turner, Martin, Blake, Bacon. En el cine de Greenaway y de Jarman, la tradición artística del Reino Unido es contrapuesta a la decadencia de la cultura británica durante del gobierno de Margaret Thatcheres
dc.description.abstractThe period of the government of Margaret Thatcher has been frequently depicted in the British cinema, since the 80-ies till present day. This epoch in the history of the United Kingdom appears mostly in the cinema of realism, in the works of film-makers like Ken Loach, Stephen Frears or Mike Leigh. In the avant-garde cinema this reality is depicted in the very different way. Peter Greenaway and Derek Jarman criticize Thatcher’s cultural and social policy, especially the sadly famous clause 28 In their works w can found numerous allusi0ns to the British heritage: music of Britten and Purcell, dramas of Shakespeare and Marlowe, the painting of Turner, Constable, Blake and Bacon. They draw a distinction between the cultural decadence of the Thatcher’s era and the splendor of the past ages, especially the epoch of Elizabeth I.en
dc.format.extent13es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationI Congreso Internacional de Historia y Cine (1, 2007, Getafe). Gloria Camarero (ed.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2008es
dc.identifier.isbn978-84-691-0824-6
dc.identifier.otherD.L.: V-2114-2008
dc.identifier.publicationfirstpage861es
dc.identifier.publicationlastpage873es
dc.identifier.publicationtitleI Congreso Internacional de Historia y Cinees
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/17810
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.relation.eventdate5-8 Septiembre 2007es
dc.relation.eventnumber1
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional de Historia y Cinees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.otherHistoriaes
dc.subject.otherCinees
dc.subject.otherThatcher, Margaret (1925- )es
dc.titleDos visiones del Thatcherismo en el cine británico: Peter Greenaway y Derek Jarmanes
dc.typeconference paper*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
visiones_kęska_CIHC_2008.pdf
Size:
1.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format