Publication:
Dos visiones del Thatcherismo en el cine británico: Peter Greenaway y Derek Jarman

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-691-0824-6
Publication date
2008
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La época del gobierno de Margaret Thatcher ha sido ampliamente tratada en el cine británico, tanto de los años 80 y principios de los 90 como en el actual. Esta etapa en la historia contemporánea del Reino Unido ha sido ampliamente retratada en el cine realista de Ken Loach, Stephen Frears o Mike Leigh. En el cine inglés más vanguardista esta época es representada de manera bien diferente a la del cine de crítica social. Peter Greenaway y Derek Jarman directores se centran en la crítica de la política cultural del gobierno de Thatcher y de las leyes dirigidas contra el colectivo homosexual (la cláusula 28).En la obra de ambos cineastas podemos encontrar referencias a autores y obras pertenecientes al legado cultural inglés: sonetos y dramas de Shakespeare, Marlowe, la música de Britten, maestros de la pintura inglesa: Gainsborough, Constable, Turner, Martin, Blake, Bacon. En el cine de Greenaway y de Jarman, la tradición artística del Reino Unido es contrapuesta a la decadencia de la cultura británica durante del gobierno de Margaret Thatcher
The period of the government of Margaret Thatcher has been frequently depicted in the British cinema, since the 80-ies till present day. This epoch in the history of the United Kingdom appears mostly in the cinema of realism, in the works of film-makers like Ken Loach, Stephen Frears or Mike Leigh. In the avant-garde cinema this reality is depicted in the very different way. Peter Greenaway and Derek Jarman criticize Thatcher’s cultural and social policy, especially the sadly famous clause 28 In their works w can found numerous allusi0ns to the British heritage: music of Britten and Purcell, dramas of Shakespeare and Marlowe, the painting of Turner, Constable, Blake and Bacon. They draw a distinction between the cultural decadence of the Thatcher’s era and the splendor of the past ages, especially the epoch of Elizabeth I.
Description
I Congreso Internacional de Historia y Cine: 5, 6, 7 y 8 de Septiembre de 2007.
Keywords
Historia, Cine, Thatcher, Margaret (1925- )
Bibliographic citation
I Congreso Internacional de Historia y Cine (1, 2007, Getafe). Gloria Camarero (ed.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2008