Publication: Materialismo y perfil del consumidor : un estudio exploratorio de los jóvenes universitarios
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1999
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Instituto Nacional del Consumo
Abstract
El materialismo, como valor, tiene demostradas consecuencias e implicaciones en el comportamiento de las
personas. Para el área de marketing y consumo, la importancia de este tema radica en varias razones. Por una
parte, las personas que con rasgos muy materialistas conceden gran importancia a la adquisición de bienes,
son, por ello, un segmento del mercado muy apreciado por las empresas. Asimismo, analizar el materialismo
como valor, comprender sus facetas y dimensiones es altamente relevante para la gestión de marketing y el
posicionamiento de productos (Belk, 1995, Fournier y Richins, 1991; Richins y Dawson, 1992), para la toma de
decisiones relacionadas con las estrategias de segmentación y de comunicación de las empresas (Zinkhan,
1994; Bachman, 1997). Finalmente, los académicos e investigadores del marketing y del consumo reconocen la
trascendencia teórica del estudio materialismo como fuerza impulsora de la sociedad de consumo moderna
(Richins y Dawson, 1992).
En consecuencia, su estudio se ha extendido e incorporado tanto a nivel del micromarketing como del
macromarketing (ver tabla 1). La presente investigación, que se sitúa dentro del primero de estos niveles, tiene
como objetivo analizar el grado o intensidad del materialismo presente en los individuos, más concretamente en
los jóvenes universitarios, y su reflejo en sus perfiles como consumidores. Para ello, comenzamos con una
revisión de la literatura más relevante acerca del materialismo y el comportamiento consumidor. A continuación,
se describen los objetivos y la metodología del estudio exploratorio realizado a una muestra de jóvenes
universitarios. Se presentan los resultados obtenidos al respecto y, finalmente, se discuten las principales
conclusiones obtenidas y sus implicaciones para la estrategia comercial de las empresas
Description
Keywords
Materialismo, Estudiantes universitarios, Corportamiento del consumidor, Marketing
Bibliographic citation
Estudios sobre consumo, 1999, v. 49, pp.21-32