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Materialismo y perfil del consumidor : un estudio exploratorio de los jóvenes universitarios

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1999
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Instituto Nacional del Consumo
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El materialismo, como valor, tiene demostradas consecuencias e implicaciones en el comportamiento de las personas. Para el área de marketing y consumo, la importancia de este tema radica en varias razones. Por una parte, las personas que con rasgos muy materialistas conceden gran importancia a la adquisición de bienes, son, por ello, un segmento del mercado muy apreciado por las empresas. Asimismo, analizar el materialismo como valor, comprender sus facetas y dimensiones es altamente relevante para la gestión de marketing y el posicionamiento de productos (Belk, 1995, Fournier y Richins, 1991; Richins y Dawson, 1992), para la toma de decisiones relacionadas con las estrategias de segmentación y de comunicación de las empresas (Zinkhan, 1994; Bachman, 1997). Finalmente, los académicos e investigadores del marketing y del consumo reconocen la trascendencia teórica del estudio materialismo como fuerza impulsora de la sociedad de consumo moderna (Richins y Dawson, 1992). En consecuencia, su estudio se ha extendido e incorporado tanto a nivel del micromarketing como del macromarketing (ver tabla 1). La presente investigación, que se sitúa dentro del primero de estos niveles, tiene como objetivo analizar el grado o intensidad del materialismo presente en los individuos, más concretamente en los jóvenes universitarios, y su reflejo en sus perfiles como consumidores. Para ello, comenzamos con una revisión de la literatura más relevante acerca del materialismo y el comportamiento consumidor. A continuación, se describen los objetivos y la metodología del estudio exploratorio realizado a una muestra de jóvenes universitarios. Se presentan los resultados obtenidos al respecto y, finalmente, se discuten las principales conclusiones obtenidas y sus implicaciones para la estrategia comercial de las empresas
Description
Keywords
Materialismo, Estudiantes universitarios, Corportamiento del consumidor, Marketing
Bibliographic citation
Estudios sobre consumo, 1999, v. 49, pp.21-32