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Materialismo y perfil del consumidor : un estudio exploratorio de los jóvenes universitarios

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Economía de la Empresaes
dc.contributor.authorLado, Nora
dc.contributor.authorVillanueva Orbaiz, María Luisa
dc.date.accessioned2011-11-28T14:11:55Z
dc.date.available2011-11-28T14:11:55Z
dc.date.issued1999
dc.description.abstractEl materialismo, como valor, tiene demostradas consecuencias e implicaciones en el comportamiento de las personas. Para el área de marketing y consumo, la importancia de este tema radica en varias razones. Por una parte, las personas que con rasgos muy materialistas conceden gran importancia a la adquisición de bienes, son, por ello, un segmento del mercado muy apreciado por las empresas. Asimismo, analizar el materialismo como valor, comprender sus facetas y dimensiones es altamente relevante para la gestión de marketing y el posicionamiento de productos (Belk, 1995, Fournier y Richins, 1991; Richins y Dawson, 1992), para la toma de decisiones relacionadas con las estrategias de segmentación y de comunicación de las empresas (Zinkhan, 1994; Bachman, 1997). Finalmente, los académicos e investigadores del marketing y del consumo reconocen la trascendencia teórica del estudio materialismo como fuerza impulsora de la sociedad de consumo moderna (Richins y Dawson, 1992). En consecuencia, su estudio se ha extendido e incorporado tanto a nivel del micromarketing como del macromarketing (ver tabla 1). La presente investigación, que se sitúa dentro del primero de estos niveles, tiene como objetivo analizar el grado o intensidad del materialismo presente en los individuos, más concretamente en los jóvenes universitarios, y su reflejo en sus perfiles como consumidores. Para ello, comenzamos con una revisión de la literatura más relevante acerca del materialismo y el comportamiento consumidor. A continuación, se describen los objetivos y la metodología del estudio exploratorio realizado a una muestra de jóvenes universitarios. Se presentan los resultados obtenidos al respecto y, finalmente, se discuten las principales conclusiones obtenidas y sus implicaciones para la estrategia comercial de las empresas
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationEstudios sobre consumo, 1999, v. 49, pp.21-32
dc.identifier.issn0212-9469
dc.identifier.publicationfirstpage21
dc.identifier.publicationlastpage32
dc.identifier.publicationtitleEstudios sobre consumo
dc.identifier.publicationvolume49
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/12652
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Nacional del Consumo
dc.relation.publisherversionhttp://www.consumo-inc.es/Publicac/EC/1999/EC49/EC49_02.pdf
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes
dc.rights.accessRightsopen accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en
dc.subject.ecienciaEmpresa
dc.subject.otherMaterialismo
dc.subject.otherEstudiantes universitarios
dc.subject.otherCorportamiento del consumidor
dc.subject.otherMarketing
dc.titleMaterialismo y perfil del consumidor : un estudio exploratorio de los jóvenes universitarios
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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materialismo_lado_EC_1999.pdf
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