La nueva carne. El cuerpo entre la carencia y el exceso en el cine actual

Universidad del Zulia: Facultad Experimental de Ciencias
En ruptura con la visión funcional del cuerpo propuesta por la modernidad, el cine de autor actual ofrece una representación del cuerpoturbulenta, caracterizada por: disfunciones, disyunciones, descontroles,riesgo, conductas extremas. Es el cuerpo violento, el de la pulsión. Elcine actual nos propone un cuerpo fantaseado, en el que confluyen demanera hipervisible los imaginarios sociales, donde se concentran lastensiones, un cuerpo pasional, de las pulsiones, que da a ver nuestrascontradicciones, las aporías de la posmodernidad, su profunda ambivalencia. Se analizan estas representaciones a través de la reciente producción cinematográfica procedente de diferentes áreas culturales. "La nueva carne" es una de ellas, en especial en el último cine mexicano.
In breaking with the functional vision of body proposed by modernity, cinema by current filmmakers offers representation of the turbulent body, characterized by disfunction, disjunction, lack of control, risk and extreme behavior. It is the violent body, the body of impulses. Current cinema shows a fantasized body, in which social imaginaries converge in a hypervisible way; where tensions are concentrated; a passionate body, a body of impulses that exhibits our contradictions, the perplexities of postmodernity, profound ambivalence. These representations are analyzed through recent films from different countries and cultures. La nueva carne (The new flesh) is one of these, especially in recent Mexican cinema.
Cine, Cuerpo, Imaginarios, Socio-Semiótica, Cinema, Body, Imaginary, Social Semiotics
Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Año 30, N.74 (2014), pp. 60-74