Publication: La metodología "aprendizaje servicio" como elemento motivador en la educación universitaria
dc.affiliation.dpto | UC3M. Departamento de Comunicación | es |
dc.contributor.author | López Liria, Remedios | |
dc.contributor.author | Padilla Góngora, David | |
dc.contributor.author | Catalán Matamoros, Daniel Jesús | |
dc.contributor.author | Aguilar Parra, José M. | |
dc.contributor.author | Rocamora Pérez, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2015-10-16T10:55:40Z | |
dc.date.available | 2015-10-16T10:55:40Z | |
dc.date.issued | 2015-10-23 | |
dc.description | Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid | es |
dc.description.abstract | Introducción: Convencidos por los beneficios logrados que nos relatan nuestros estudiantes con el uso de las metodologías docentes innovadoras en la calidad de su formación y aprendizaje, un grupo docente de la Universidad de Almería constituido en el año 2007, está desarrollando un nuevo proyecto desde una perspectiva integradora (alcanzando a profesorado de la titulación de Fisioterapia, Enfermería y Psicología). Objetivos: como elementos del EEES, se le ha dado gran relevancia a las competencias y su evaluación, aspectos en los que hemos deseado profundizar fundamentalmente, abordándolos desde la innovación, con el método llamado "Aprendizaje-Servicio". Método: Nuestra investigación realiza un análisis del proceso de ejecución de esta metodología y la satisfacción del estudiante tras su aplicación en las distintas titulaciones implicadas a lo largo de dos cursos (2014-2016). Resultados: La evaluación en el logro de las competencias y su desarrollo, es uno de los aspectos más significativos que suscitan debates profundos entre el profesorado, involucrando nuevas herramientas para la motivación del alumnado y conseguir alcanzar una enseñanza-aprendizaje de calidad. Se está potenciando el desarrollo de las competencias genéricas (tanto personales como profesionales) que se ponen en práctica en diferentes escenarios reales, incorporando la metodología de "Aprendizaje-Servicio" en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Conclusiones: El hecho de que el alumnado tenga la posibilidad de aplicar los conocimientos y habilidades desarrollados en su formación académica en estas experiencias solidarias, le ayudará a dar sentido a los mismos, a detectar nuevas necesidades formativas y a ver que lo que hace le sirve a él y a los demás. Otra premisa para lograr el éxito de este proyecto está siendo el reorientar el trabajo del profesorado hacia un trabajo cooperativo. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | López-Liria, R. et al. 2015. La metodología "aprendizaje servicio" como elemento motivador en la educación universitaria. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10016/21752 | |
dc.identifier.uxxi | CC/0000023977 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.eventdate | 23 de octubre de 2015 | es |
dc.relation.eventplace | Getafe (Madrid) | es |
dc.relation.eventtitle | II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.accessRights | open access | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.eciencia | Ciencias de la Información | es |
dc.subject.eciencia | Medicina | es |
dc.subject.other | Innovación docente | es |
dc.subject.other | Aprendizaje-servicio | es |
dc.subject.other | Fisioterapia | es |
dc.title | La metodología "aprendizaje servicio" como elemento motivador en la educación universitaria | es |
dc.type | conference poster | * |
dc.type.hasVersion | VoR | * |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- metodologia_IICICS_2015.pdf
- Size:
- 5.08 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format