Publication:
La metodología "aprendizaje servicio" como elemento motivador en la educación universitaria

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorLópez Liria, Remedios
dc.contributor.authorPadilla Góngora, David
dc.contributor.authorCatalán Matamoros, Daniel Jesús
dc.contributor.authorAguilar Parra, José M.
dc.contributor.authorRocamora Pérez, Patricia
dc.date.accessioned2015-10-16T10:55:40Z
dc.date.available2015-10-16T10:55:40Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionCartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: Convencidos por los beneficios logrados que nos relatan nuestros estudiantes con el uso de las metodologías docentes innovadoras en la calidad de su formación y aprendizaje, un grupo docente de la Universidad de Almería constituido en el año 2007, está desarrollando un nuevo proyecto desde una perspectiva integradora (alcanzando a profesorado de la titulación de Fisioterapia, Enfermería y Psicología). Objetivos: como elementos del EEES, se le ha dado gran relevancia a las competencias y su evaluación, aspectos en los que hemos deseado profundizar fundamentalmente, abordándolos desde la innovación, con el método llamado "Aprendizaje-Servicio". Método: Nuestra investigación realiza un análisis del proceso de ejecución de esta metodología y la satisfacción del estudiante tras su aplicación en las distintas titulaciones implicadas a lo largo de dos cursos (2014-2016). Resultados: La evaluación en el logro de las competencias y su desarrollo, es uno de los aspectos más significativos que suscitan debates profundos entre el profesorado, involucrando nuevas herramientas para la motivación del alumnado y conseguir alcanzar una enseñanza-aprendizaje de calidad. Se está potenciando el desarrollo de las competencias genéricas (tanto personales como profesionales) que se ponen en práctica en diferentes escenarios reales, incorporando la metodología de "Aprendizaje-Servicio" en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Conclusiones: El hecho de que el alumnado tenga la posibilidad de aplicar los conocimientos y habilidades desarrollados en su formación académica en estas experiencias solidarias, le ayudará a dar sentido a los mismos, a detectar nuevas necesidades formativas y a ver que lo que hace le sirve a él y a los demás. Otra premisa para lograr el éxito de este proyecto está siendo el reorientar el trabajo del profesorado hacia un trabajo cooperativo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationLópez-Liria, R. et al. 2015. La metodología "aprendizaje servicio" como elemento motivador en la educación universitaria. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/21752
dc.identifier.uxxiCC/0000023977
dc.language.isospaes
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015es
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleII Conferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherInnovación docentees
dc.subject.otherAprendizaje-servicioes
dc.subject.otherFisioterapiaes
dc.titleLa metodología "aprendizaje servicio" como elemento motivador en la educación universitariaes
dc.typeconference poster*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
metodologia_IICICS_2015.pdf
Size:
5.08 MB
Format:
Adobe Portable Document Format