Publication:
Preparación de un programa de homologación de serie corta nacional para un modelo de remolque

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2019-07
Defense date
2019-07-08
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Geographic coverage
España
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende crear un programa que de solución o respuesta a las etapas que debe seguir una empresa de producción de remolques que pretenda producir una serie corta de un remolque de categoría O1 (remolque de carga máxima de hasta 750 Kg.) para el correcto diseño y homologación de estos para su posterior venta en territorio nacional. Primero, se hará referencia a las normas que rigen todo el proceso de homologación a nivel europeo y los puntos donde se establecen las excepciones de la homologación nacional para series cortas. A continuación, se detalla el remolque diseñado con el programa Solid Edge, y los correspondientes componentes que se deben adquirir para el montaje de este. Con el diseño del remolque terminado, se da paso al programa de homologación en el que se centra el TFG. Teniendo en cuenta todas las normas que se establecen en los Reales Decretos correspondientes (y que se desarrollarán a lo largo del trabajo) se debe generar una ficha de características y una ficha reducida para la categoría de vehículo que corresponda (O1 en este caso). Con un primer remolque fabricado y las fichas correspondientes cumplimentadas con todo lo que se exige en los reglamentos, se debe llevar todo el conjunto a un Servicio Técnico de Homologación designado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el cual se ensayará y evaluarán los puntos que procedan, y si el trabajo se ha realizado correctamente, el Servicio Técnico emitirá un informe detallado de los aspectos relativos a la homologación que proceda. Con este informe, dicho Servicio Técnico presentará a dicho Ministerio toda la documentación relativa a la homologación de la serie corta para su aprobación en caso de que el informe se haya realizado con una valoración satisfactoria. Se realizará un estudio socioeconómico de cuánto le costaría al fabricante la elaboración de la serie corta, incluyendo la homologación de este, comparándolo con remolques similares de la misma categoría que puedan encontrarse en grandes superficies a la venta. Finalmente, se extraerán conclusiones en cuanto a la viabilidad de la producción y los trámites administrativos que debe pasar el fabricante para poder vender la tirada de remolques en territorio nacional.
In this End of Degree Project (TFG) is intended to create a program that provides a solution or response to the stages that a trailer production company must follow to produce a short series of a trailer of category O1 (trailer maximum load up to 750 Kg.) for the correct design and homologation of these for subsequent sale in national territory. First, reference will be made to the rules that govern the whole process of homologation at European level and the points where exceptions are established for the national homologation for short series. Next, the trailer designed with Solid Edge program is detailed, and the corresponding components that must be acquired for the assembly of this one. With the design of the finished trailer, the homologation program in which the TFG is centered is given way. Considering all the rules that are established in the corresponding Royal Decrees (and that will be developed throughout the assignement), a characteristics file and a reduced sheet must be generated for the corresponding vehicle category (O1 in this case). With a first manufactured trailer and the corresponding cards completed with all that is required in the regulations, the whole must be taken to a Technical Approval Service designated by the Ministry of Industry, Commerce and Tourism, in which they will be tested and evaluated the points that proceed, and if the work has been done correctly, the Technical Service will issue a detailed report of the aspects related to the homologation that may be appropriate. With this report, said Technical Service will present to the Ministry all the documentation related to the homologation of the short series for its approval in case the report has been made with a satisfactory evaluation. A socioeconomic study will be carried out of how much it would cost the manufacturer to make the short series, including its homologation, comparing it with similar trailers of the same category that can be found in large areas for sale. Finally, conclusions will be drawn as to the viability of the production and the administrative procedures that the manufacturer must pass in order to be able to sell the circulation of trailers in the national territory.
Description
Keywords
Remolques, Diseño, Homologación, Solid Edge, Fabricación de vehículos
Bibliographic citation