La censura cinematográfica como factor determinante para el cine histórico durante el franquismo: los casos de Reina Santa (Rafael Gil, 1947) y Alba de América (Juan de Orduña, 1951)

ISBN: 978-84-617-7948-2
El propósito de este trabajo es múltiple, ya que por un lado vamos a intentar arrojar luz al conocimiento de los procesos de producción y censura de dos películas históricas españolas de entre mediados de los años cuarenta y principios de la década siguiente; pero sobre todo, aspiramos a demostrar cómo la censura cinematográfica determinó el devenir del género histórico español durante el franquismo, demostrando a su vez que la censura fue particularmente celosa con este modelo narrativo fílmico, que fue instrumentalizado desde los organismos de poder con determinadas fi nalidades ideológicas, sobre todo religiosas y políticas.
In this paper we try to known about the processes of production and censorship of two historical Spanish movies of between 1940's and early 1950's; but we especially aspire to demonstrate how the cinematographic censorship determined the development of the historical Spanish films during the Franco's regi me, also demonstrati ng the censorship was particularly hard witb this narrative movie model, who was carried out from the organisms of power by religious and political purposes.
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Cine, Cine histórico, Cine español, Franquismo, Censura cinematográfica, Spanish cinema, Franquism, Cinematographim censorship, Historical cinema
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 1479-1498