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Revisión de la figura de la diosa Hécate a través de sus asimilaciones

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Historia Antiguaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Artees
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Historiografía e Historia de las Religioneses
dc.contributor.authorRodríguez Valdés, Pablo
dc.date.accessioned2023-03-13T16:08:19Z
dc.date.available2023-03-13T16:08:19Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn el ámbito de la filosofía neoplatónica de Proclo el Diádoco, representante destacado de la escuela de Atenas, la figura de la diosa Hécate es de una importancia fundamental, ya que se configura como elemento central de la tríada noérica que separa el Intelecto paterno del demiúrgico, del que manan la Virtud y el orden material de las cosas. Este planteamiento bebe directamente de los oráculos caldeos, un compendio fragmentario de respuestas divinas recopilado en época de Marco Aurelio (segunda mitad del siglo II), en el que Hécate aparece como diosa profética y de sumo poder. Para llegar a comprender cómo una entidad que nunca formó parte del panteón olímpico más extendido en época clásica o helenística llegó a ser uno de los seres más poderosos en la Antigüedad tardía, hace falta estudiar el complejo y rico proceso de asimilación y convergencia que experimentó con otras divinidades, gracias, sobre todo, a los cultos orientales y mistéricos y a la expansión del helenismo por el territorio egipcio. Así pues, el objeto del presente artículo es revisar la evolución del papel de la diosa Hécate desde una perspectiva diacrónica, estableciendo como límites el siglo VIII a.C. y el IV d.C. Si bien analizaremos los diversos testimonios literarios y epigráficos en los que sea mencionada, el centro de atención serán los Himnos órficos y el Papiro Mágico IV 2785- 2890, que permiten conocer de primera mano el proceso de asimilación producido.es
dc.description.abstractIn the context of the Neoplatonic philosophy of Proclus the Successor, a prominent representative of the school of Athens, the figure of the goddess Hecate is of fundamental importance, since it is configured as a central element of the noeric triad that separates the paternal Intellect from the demiurgic, from which the Virtue and the material order of things flow. This approach drinks directly from the Chaldaean oracles, a fragmentary compendium of divine responses compiled at the time of Marco Aurelio (second half of the second century), in which Hecate appears as a prophetic goddess of great power. In order to understand how an entity that was never part of the most widespread Olympic pantheon in Classical or Hellenistic times became one of the most powerful beings in Late Antiquity, it is necessary to study the complex and rich process of assimilation and convergence that it experienced with other divinities, thanks, above all, to the oriental and mystical cults and the expansion of Hellenism through the Egyptian territory.Thus, the purpose of this article is to review the evolution of the role of the goddess Hecate from a diachronic perspective, setting the eighth century B.C. as limits, and the fourth A.D. Although we will analyze the various literary and epigraphic testimonies in which it is mentioned, but the focus will be the Orphic Hymns and the Magic Papyrus IV 2785-2890, which allow us to know first hand the assimilation process produced.es
dc.description.sponsorshipArtículo elaborado dentro del Proyecto "La Escuela Neoplatónica de Atenas (s. IV-VI) ensu contexto histórico y filosófico: un estudio sobre el 'hombre divino' del paganismo tardío yla teoría neoplatónica de la inmortalidad del alma" (Proyecto de Investigación financiado porMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades - Programa Estatal de Fomento de la InvestigaciónCientífica y Técnica de Excelencia 2018-2021 - Proyecto HAR2017-83613-C2-1-P)es
dc.format.extent15es
dc.identifier.bibliographicCitationMyrtia, n. 35 (2020), pp. 161-175es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/myrtia.454811
dc.identifier.issn0213-7674
dc.identifier.publicationfirstpage161es
dc.identifier.publicationissue35es
dc.identifier.publicationlastpage175es
dc.identifier.publicationtitleMyrtiaes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/36821
dc.identifier.uxxiAR/0000031060
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Departamento de Filología Clásicaes
dc.relation.projectIDGobierno de España. HAR2017-83613-C2-1-Pes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/myrtia/article/view/454811es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaFilosofíaes
dc.subject.otherHécatees
dc.subject.otherNeoplatonismoes
dc.subject.otherOrfismoes
dc.subject.otherPapiros mágicoses
dc.subject.otherOráculoses
dc.subject.otherHecatees
dc.subject.otherNeoplatonismes
dc.subject.otherMagical papyries
dc.subject.otherOracleses
dc.titleRevisión de la figura de la diosa Hécate a través de sus asimilacioneses
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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