DHHGA - HHR - Artículos de revistas

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    Principios de una hermenéutica feminista interreligiosa
    (Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), 2021-03-31) Tamayo Acosta, Juan José
    El objetivo de este artículo es ofrecer unos principios de hermenéutica feminista comunes al judaísmo, cristianismo e islam para superar el fundamentalismo, el patriarcalismo, el androcentrismo y el colonialismo, en que suele incurrir la lectura de los textos fundantes de las tres tradiciones, que sirvan de base para la organización, la disciplina, la moral y la doctrina teológica de las religiones.
    Les fontaines monumentales en Afrique romaine [Book Review]
    (Scuola Archeologica Italiana di Cartagine, 2020-09-15) Gasparini, Valentino
    Recensione al volume N. Lamare, Les fontaines monumentales en Afrique romaine, Collection de l"École française de Rome 557, Rome: École française de Rome, 2019, IX, 471 pp., 2 pls., 4 tab., 175 figs., €64, ISBN 978-2-7283-1380-8
  • Publication
    Laurent Bricault - Corinne Bonnet - Carole Gomez (eds.), Les mille et une vies d'Isis. La réception des divinités du cercle isiaque de la fin de l'Antiquité à nos jours [Book review]
    (Università degli Studi di Palermo, 2020) Gasparini, Valentino
    Es una reseña de: Bricault, L., Bonnet, C., Gomez, C. (eds.). La réception des divinités du cercle isiaque de la fin de l'Antiquité à nos jours. Toulouse: Presses Universitaires du Midi, 2020, 303 pp. ISBN 978-2-8107-0668-6
  • Publication
    François Baratte, Véronique Brouquier-Reddé, Elsa Rocca (eds.), Du culteaux sanctuaires. L'architecture religieuse dans l'Afrique romaine et byzantine, Actes du colloque, Paris, Fondation Simone et Cino del Duca, 18-19 avril 2013, Orient & Méditerranée, Archéologie XXV, Paris (De Boccard), 2018, pp. 376, figg. 304, 22 tavv. a colori [Book review]
    (L'Erma, 2020) Gasparini, Valentino
    Es una reseña de: F. Baratte, V. Brouquier-Reddé, E. Rocca (eds.). Du culte aux sanctuaires : l'architecture religieuse dans l'Afrique romaine et byzantine : actes du colloque 18-19 avril 2013, Paris Fondation Simone et Cino Del Duca. Paris : Éditions De Boccard , 2018, 371 p. ISBN: 9782701804422.
  • Publication
    Pederastia. ¿Un brindis al sol?
    (El Ciervo, 2019-04-01) Tamayo Acosta, Juan José
  • Publication
    "Progetto di ricerca 'Ricezione e influenza di Pompei ed Ercolano in Spagna e in America Latina"
    (L'Erma di Bretschneider, 2019-12-01) Romero Recio, María Mirella
  • Publication
    Revisión de la figura de la diosa Hécate a través de sus asimilaciones
    (Universidad de Murcia. Departamento de Filología Clásica, 2020) Rodríguez Valdés, Pablo
    En el ámbito de la filosofía neoplatónica de Proclo el Diádoco, representante destacado de la escuela de Atenas, la figura de la diosa Hécate es de una importancia fundamental, ya que se configura como elemento central de la tríada noérica que separa el Intelecto paterno del demiúrgico, del que manan la Virtud y el orden material de las cosas. Este planteamiento bebe directamente de los oráculos caldeos, un compendio fragmentario de respuestas divinas recopilado en época de Marco Aurelio (segunda mitad del siglo II), en el que Hécate aparece como diosa profética y de sumo poder. Para llegar a comprender cómo una entidad que nunca formó parte del panteón olímpico más extendido en época clásica o helenística llegó a ser uno de los seres más poderosos en la Antigüedad tardía, hace falta estudiar el complejo y rico proceso de asimilación y convergencia que experimentó con otras divinidades, gracias, sobre todo, a los cultos orientales y mistéricos y a la expansión del helenismo por el territorio egipcio. Así pues, el objeto del presente artículo es revisar la evolución del papel de la diosa Hécate desde una perspectiva diacrónica, estableciendo como límites el siglo VIII a.C. y el IV d.C. Si bien analizaremos los diversos testimonios literarios y epigráficos en los que sea mencionada, el centro de atención serán los Himnos órficos y el Papiro Mágico IV 2785- 2890, que permiten conocer de primera mano el proceso de asimilación producido.
    Viajeros colombianos en Pompeya. Las impresiones de Ángel Cuervo Urisarri
    (Academia Colombiana de la Historia, 2020) Buitrago Santana, Laura Daniela
    Este artículo analiza los diarios de viaje que Ángel Cuervo Urisarri redactó durante su primer viaje a Europa (1878-1879) e identifica la recepción del legado clásico del viajero a partir de su visita a Grecia e Italia y, particularmente, a Pompeya. A través de la revisión histórica documental se examina la correspondencia privada que mantuvo Cuervo con sus amigos más cercanos con el ánimo de identificar detalles del viaje alternos a los consignados en sus diarios. Los hallazgos de la investigación señalan que el viaje europeo fue una experiencia común entre la élite colombiana del siglo XIX y que el arte pompeyano tuvo un impacto definitivo en el ámbito cultural del país. También llama la atención sobre la necesidad de estudiar la recepción del legado clásico en Colombia.