DyL n. 23 junio 2010

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Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: DyL n. 23 junio 2010
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    Algunas aporías de la Educación para la Ciudadanía
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Fernández García, Eusebio
    Este artículo parte de la idea clásica, reflejada en los diálogos platónicos, de que la virtud, más que innata, debe ser aprendida. La Educación para la Ciudadanía como asignatura en la educación primaria y secundaria ha generado cierta polémica en España. En este contexto, el autor advierte sobre una concepción omnicomprensiva de la democracia en la línea de Ortega y Gasset. Por otro lado, critica una extralimitación de las funciones políticas asignadas a la educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
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    La Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Una lectura política y jurídica desde los derechos sociales
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Martínez de Bringas, Asier
    El objetivo de este ensayo es centrarse específicamente en los derechos económicos y sociales de los pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI), desde una perspectiva intercultural, derivando un posible contenido para los mismos a partir de los estándares y parámetros que el Derecho internacional de los Derechos Humanos nos oferta en relación a los DESC. Para ello, dividiremos la presentación de este escrito en cuatro momentos. Un primer momento, en el que se fijarán los criterios para interpretar jurídicamente todo el cuerpo de la DDPI. Un segundo momento, en donde se establecerá una metodología de lectura. Un tercer momento, en el que se relatarán y apuntarán, de manera intercultural, posibles vías jurídicas para interpretar y aplicar los DES de los pueblos indígenas. Finalmente, un cuarto momento, en donde se abordará de manera monográfica el contenido de los artículos que hacen referencia a los DES de los pueblos indígenas; esto es, el sugerente contenido de los artículos 17, 20, 21, 23 y 29.
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    Antonio Beristain, in memoriam
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Rodríguez Uribes, José Manuel
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    John Rawls. Sobre (des)igualdad y justicia [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Fatauros, Cristián A.
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    Escritos (1931-1949) (Con ocasión de su centenario) [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Lloredo Alix, Luis Manuel
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    El concepto de lo civil [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Ramis Barceló, Rafael
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    La fundamentación de los derechos [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Llano Alonso, Fernando
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    La construcción coherente del derecho [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) García Figueroa, Alfonso
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    La pregunta por el sujeto en la teoría feminista [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Iglesias Garzón, Alberto
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    El concepto de ciudadanía en la tradición republicana
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Santiago Juárez, Rodrigo
    Si en el modelo filosófico del liberalismo se privilegian los derechos y la neutralidad ética del Estado, y en el comunitarismo se otorga una mayor importancia a la idea compartida del bien, el modelo filosófico republicano reconoce la trascendencia de la participación de los individuos en la sociedad. Por ello, muchos autores contemporáneos han actualizado las ideas clásicas de esta escuela de pensamiento a fin de presentarla como una teoría a medio camino entre teorías opuestas entre sí. No obstante, el contexto de la globalización obliga al republicanismo a dejar atrás las viejas ataduras del patriotismo y de las fronteras nacionales, a fin de convertirse en un puente de comunicación con el ideal cosmopolita ilustrado.
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    El reconocimiento del derecho al debido proceso en el derecho internacional y su relación con Estados Unidos: el caso Guantánamo
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Quispe Remón, Florabel
    El debido proceso es un derecho fundamental que por vez primera fue recogido en la Constitución de Estados Unidos en 1791, en cuyo desarrollo jugó un papel importante el Tribunal Supremo. Posteriormente, con la humanización del derecho internacional, los diversos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, de los que Estados Unidos es parte, le reconocen un lugar especial. Paradójicamente, asistimos a un escenario en el que invocando la seguridad y la “lucha contra el terror”, EEUU desconoce en Guantánamo varios de los elementos que configuran un debido proceso, entre otros derechos humanos. La fecha de cierre anunciada inicialmente por Obama, no se cumplió, por las dificultades que implica resolver la situación jurídica de los presos.
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    Mujer y derechos económicos, sociales y culturales
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Barranco Avilés, María del Carmen
    La situación de la mujer en el mundo, es, en términos generales, peor que la situación del hombre, sin embargo, muchas violaciones de derechos de las mujeres no reciben, en el ámbito internacional, tratamiento de violaciones de derechos humanos. Esta situación se agrava especialmente cuando se trata de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres. En términos generales, las políticas de desarrollo han adoptado un enfoque paternalista y desconsideran las necesidades de las mujeres. Con ello, las intervenciones dirigidas a paliar la pobreza no han revertido en una mayor efectividad de los derechos humanos de las mujeres.
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    Las transformaciones de la familia tradicional y la igualdad sexual
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Sánchez Martínez, Olga
    En los últimos años se está produciendo un intenso debate en torno a la crisis de la familia tradicional: matrimonial, heterosexual, indisoluble y de desigualdad sexual. El reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres ha tenido como consecuencia algunos cambios importantes en aquella familia sustentadora de una cultura patriarcal. La realidad social actual muestra una pluralidad de estructuras familiares que no se ha traducido en una idéntica valoración jurídica de todas ellas. Sin embargo, la equivalencia en las funciones familiares que las diversas familias cumplen, debería merecer un tratamiento jurídico cuyas diferencias sólo estuvieran justificadas por sus necesidades específicas. Sólo una regulación en tal sentido haría real la libertad de elegir la forma de convivencia familiar más acorde a los deseos de sus integrantes y una protección eficaz de la familia.
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    Sobre las virtudes cívicas. El lenguaje moral del republicanismo
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Pérez de la Fuente, Óscar
    Las versiones del republicanismo coinciden en resaltar el valor de las virtudes cívicas de los ciudadanos. Habitualmente este enfoque no incorpora las implicaciones metaéticas de la ética de las virtudes. Por este motivo, este artículo analiza la noción de virtudes cívicas en la visión de la ética de las virtudes. Primero, se propone un enfoque epistemológico de ética dialógica para la ética de las virtudes. Segundo, se estudia la consideración de la virtud en el razonamiento práctico, especialmente respecto de la solidaridad y los comportamientos altruistas. Tercero, se analiza la tesis de la unidad de las virtudes que explora si el republicanismo es una opción perfeccionista y en qué sentido.
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    Los derechos sociales como derechos subjetivos
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) García Manrique, Ricardo
    El siglo XX es decisivo en la evolución de la protección jurídica de las minorías nacionales, principalmente en lo que se refiere al continente europeo. A su vez, la protección de minorías supondrá una vanguardia del desarrollo progresivo del Derecho internacional de los derechos humanos en la segunda mitad del siglo. Las dos contiendas mundiales y el desmonoramiento del bloque soviético marcan las tres grandes crisis colectivas que darán lugar a decisivas etapas en la formulación ideológica y la garantía jurídica de los derechos de los grupos minoritarios. Como consecuencia de estos y otros avatares políticos, el siglo XX ha alumbrado dos generaciones diferentes de normas protectoras de las minorías. Su comprensión y el análisis de su potencial actual pasan necesariamente por una adecuada contextualización de su creación y evolución a lo largo del pasado siglo.
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    Derechos humanos y minorías nacionales en el siglo XX
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-06) Ruiz Vieytez, Eduardo Javier
    El siglo XX es decisivo en la evolución de la protección jurídica de las minorías nacionales, principalmente en lo que se refiere al continente europeo. A su vez, la protección de minorías supondrá una vanguardia del desarrollo progresivo del Derecho internacional de los derechos humanos en la segunda mitad del siglo. Las dos contiendas mundiales y el desmonoramiento del bloque soviético marcan las tres grandes crisis colectivas que darán lugar a decisivas etapas en la formulación ideológica y la garantía jurídica de los derechos de los grupos minoritarios. Como consecuencia de estos y otros avatares políticos, el siglo XX ha alumbrado dos generaciones diferentes de normas protectoras de las minorías. Su comprensión y el análisis de su potencial actual pasan necesariamente por una adecuada contextualización de su creación y evolución a lo largo del pasado siglo.
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    La relación amigo-enemigo en la cultura política y jurídica moderna
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2010-06) Peces-Barba Martínez, Gregorio
    Este artículo analiza la tesis de la política como relación amigo-enemigo, que fue explicitada por Carl Schmitt en 1932 en su obra El concepto de lo político. Se analizan las consecuencias de esta visión con su adhesión a la ideología nacional socialista, su apoyo al régimen del Führer y su connivencia con el holocausto judío. También se analiza la utilización de la tesis amigo-enemigo en las visiones y la práctica de la Iglesia católica o de algunos totalitarismos de inspiración comunista. Por último, se aborda cómo interpretar esta tesis en el contexto del Islam, donde frente a visiones extremistas de la Guerra Santa, se propone una visión esperanzadora basada en la cultura de la dignidad, la libertad, la igualdad y la democracia.