La Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Una lectura política y jurídica desde los derechos sociales

2010-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
El objetivo de este ensayo es centrarse específicamente en los derechos económicos y sociales de los pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI), desde una perspectiva intercultural, derivando un posible contenido para los mismos a partir de los estándares y parámetros que el Derecho internacional de los Derechos Humanos nos oferta en relación a los DESC. Para ello, dividiremos la presentación de este escrito en cuatro momentos. Un primer momento, en el que se fijarán los criterios para interpretar jurídicamente todo el cuerpo de la DDPI. Un segundo momento, en donde se establecerá una metodología de lectura. Un tercer momento, en el que se relatarán y apuntarán, de manera intercultural, posibles vías jurídicas para interpretar y aplicar los DES de los pueblos indígenas. Finalmente, un cuarto momento, en donde se abordará de manera monográfica el contenido de los artículos que hacen referencia a los DES de los pueblos indígenas; esto es, el sugerente contenido de los artículos 17, 20, 21, 23 y 29.
The aim of this essay is to focus specifically on the economic and social rights of indigenous peoples recognized in the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples (DRIP), from an intercultural perspective, leading a possible content for the same starting of standards and benchmarks that the international law of human rights we offer in relation to the economical and social rights (ESR). For this purpose we will divide the presentation in four moments. Initially, in which lay down the criteria for legal interpretation of the whole body of Declaration. A second stage, where we established a methodology for reading the DRIP. A third stage, in which we will fix a possible legal means to interpret and apply the ESR of indigenous peoples. Finally, we look through the content of the articles in reference to the social dimension of the rights of indigenous peoples: the suggestive content of the articles 17, 20, 21, 23 and 29.
Pueblos indígenas, Derechos sociales, Interculturalidad, Pluralismo jurídico, Indigenous peoples, Social rights, Interculturality, Legal pluralism
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2010, n. 23, pp. 107-138