DyL n. 25 junio 2011

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Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: DyL n. 25 junio 2011
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    Las virtudes cívicas y la cuestión de la estabilidad. ¿Hacia un perfeccionismo liberal?
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Biondo, Francesco
    En este trabajo intentaré explicar por qué las virtudes cívicas constituyen una condición necesaria para la estabilidad de las instituciones en un Estado liberal. Sin embargo, este punto pone en entredicho algunas de las coordenadas de la topografía moral de Rawls. Por esta razón, presentaré una interpretación de las últimas obras de Rawls que pueda tener en cuenta el papel de las virtudes cívicas en el fortalecimiento de las instituciones en una comunidad “políticoliberal”. Finalmente, expondré por qué una cierta versión del perfeccionismo liberal es coherente con la doctrina rawlsiana y puede a la vez tomar en serio el papel de las virtudes cívicas sin constituir una forma de paternalismo legal.
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    El uso de argumentos religiosos en el espacio público: un debate norteamericano en términos de public reason
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Álvarez Ortega, Miguel
    Es objetivo del presente artículo el tratamiento del debate filosófico norteamericano en torno al uso de la argumentación religiosa en el espacio público. Se propone una evaluación de la posiciones nucleares de este debate tomando en consideración la jurisprudencia constitucional y el desarrollo doctrinal con base en la public reason rawlsiana. La llamada neutralidad liberal, las pretensiones de establecer una equivalencia epistemológica entre argumentos religiosos y seculares y la apuesta por garantizar la estabilidad institucional a través del reconocimiento religioso, son consideradas las principales claves interpretativas desde la que enjuiciar con solvencia las
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    ¿Podríamos haber tenido una Ley de Violencia de Género de mayor calidad?
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Centenera Sánchez-Seco, Fernando
    En este trabajo se parte de la circunstancia de que, tiempo después de que apareciera la Ley Orgánica de violencia de género, el problema todavía sigue estando presente. En atención a ello se ofrece una revisión del proceso normativo, con la intención de reconsiderar determinados aspectos que podrían haber redundado en una mayor calidad de la norma. En este análisis se tienen en cuenta los impulsos normativos, la definición del problema, los objetivos y medidas, los posibles cauces para la solución, los medios personales y materiales para la puesta en práctica de la norma y las previsiones de costes.
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    Una discusión sobre identidad, minorías y solidaridad [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Murcia González, Andrés
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    Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Saravia, Gregorio
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    La libertad de expresión en el cine
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Rivaya, Benjamín
    La libertad de expresión es el derecho humano propio de la creación artística y, por tanto, del cine, pero el cinematógrafo también ha mostrado, “visualizado”, la libertad de expresión, planteando en muchas películas la cuestión de los límites de este derecho humano, así como la de su fundamento, y la crítica a la libertad de expresión realmente implantada.
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    Territorio, autoridad y derechos: De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Ramis Barceló, Rafael
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    Garantismo y neoconstitucionalismo
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Rentería Díaz, Adrián
    Habiéndose generalizado desde hace algunos años, en la filosofía política y en la reflexión iusfilosófica, el término ‘garantismo’, el objetivo del autor es contribuir a individualizar sus usos lingüísticos consolidados tanto en su acepción penal, la más acreditada, como en su significado más general de garantismo de los derechos, a partir del examen de los escritos de Luigi Ferrajoli y de Norberto Bobbio, estudiosos a quienes se les atribuye la paternidad, respectivamente, de una y otra acepción. Un objetivo más ambicioso, además, es identificar –con la intención de presentar el garantismo como una idea general del Derecho y de la política– los nexos entre ambas nociones del garantismo y lo que se ha dado en llamar neoconstitucionalismo, o sea el movimiento teórico –pero también su consolidación en la praxis constitucional concreta– que a partir de la Segunda posguerra ha modificado radicalmente las estructuras del Estado mediante el constitucionalismo rígido y el control de constitucionalidad. La intención del autor, claramente normativa, es aportar razones en favor de la idea de que la conexión teórica entre garantismo y neoconstitucionalismo resulta de fundamental importancia tanto para una mejor garantía de los derechos de las personas como para la afirmación del Estado constitucional de Derecho.
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    El Estado en Ortega y Gasset [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Lloredo Alix, Luis Manuel
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    Estado constitucional y producción normativa
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Ansuátegui Roig, Francisco Javier
    El constitucionalismo, y su modelo de sistema jurídico, invita a revisar determinados aspectos de la teoría de la producción normativa propuesta por el positivismo. El positivismo jurídico ha elaborado una teoría del Derecho preocupada por definir con claridad los límites del Derecho y centrada en las dimensiones autoritativas antes que en las justificativas. Desde este punto de vista, habría que plantear si estamos obligados a renunciar a determinadas dimensiones de la seguridad jurídica en relación con la identificación del Derecho.
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    El derecho y el castigo: de la injusticia penal a la justicia social
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Gargarella, Roberto
    En el trabajo se argumenta que en situaciones de profunda desigualdad e injusticia social, el Estado pierde autoridad para seguir ejerciendo su poder coercitivo en materia penal. Se argumenta a favor de que en situaciones tales se examine el poder coercitivo del Estado con una presunción negativa en cuanto a la validez del uso del mismo, y en la medida en que las injusticias señaladas se prolonguen en el tiempo.
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    Derechos de las mujeres y derechos humanos: un camino entre igualdad y autonomía
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Facchi, Alessandra
    La consolidación de los derechos de las mujeres exige una profunda revisión de dos nociones determinantes en la fundación antropológica y filosófica de los derechos humanos: la idea de autonomía individual y el principio de igualdad. Dos nociones que en la interpretación tradicional liberal favorecieron la exclusión de las mujeres del discurso de los derechos y del ámbito público, y las dejaron recluidas en el espacio de la irracionalidad Aunque el sufragismo del siglo XIX y el feminismo liberal favorecieron su acceso a la ciudadanía y la igualdad ante la ley, y el feminismo socialista, fusionó su liberación con la de la clase, ninguno de estos movimientos pudo acabar con las estructuras de dominación y con la marginación que las mujeres sufrían. Sólo a partir de los años sesenta, las mujeres conquistan la posibilidad de pensarse a sí mismas independientemente de los varones, reformulando en clave de género las categorías masculinas con las que habían sido concebidas, y planteando, por esta vía, una filosofía para los derechos más incluyente y liberadora.
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    El derecho de asilo y la condición de refugiado: Balance de 26 años de desarrollos legislativos
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Pérez Sola, Nicolas
    El derecho de asilo (art. 13.4 CE), ha operado una cierta evolución a la par que el fenómeno de la inmigración y el tratamiento jurídico de la extranjería, tanto en nuestro país como en los de nuestro entorno. Además, el incremento de los flujos migratorios en Europa ha condicionado las respuestas estatales sobre la política de asilo y refugio, que han experimentado desde la década de los años ochenta del siglo pasado una considerable restricción. Desde la opción inicial del constituyente en torno a su configuración legal, hasta la proliferación de instrumentos de protección temporal por causas humanitarias, la actual regulación de asilo y refugio y sus carencias, es consecuencia de nuestra adaptación a la política común de asilo de la Unión Europea, si bien cada sistema, es obvio, presenta características específicas. Así, en nuestro caso el sistema de asilo está vinculado al incremento de flujos inmigratorios de carácter mixto, como a consideraciones de política migratoria. La nueva regulación en materia de asilo y protección subsidiaria aquí comentada precisará de desarrollo reglamentario, así como de aplicación administrativa e interpretación jurisprudencial para evidenciar todas sus potencialidades, ya que su reciente entrada en vigor sólo nos ha permitido una evaluación teórica, en la que debemos destacar el esfuerzo garantista en los procedimientos, la concreción conceptual y la casi completa equiparación entre asilo y protección subsidiaria.
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    Bioética y autonomía a partir del caso Perruche. Formas de discriminación entre procreación y diagnóstico prenatal
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Lalatta Costerbosa, Marina
    Partiendo de la premisa de que el binomio discriminación-procreación no es un fenómeno nuevo, podría afirmarse que esa relación ha cobrado más fuerza en la actualidad gracias a la aplicación de nuevas técnicas biomédicas como el diagnóstico genético y prenatal. Las consecuencias de esta relación se analizan en el presente trabajo a través de un conocido caso judicial francés del año 2002: el caso Perruche. Este caso concreto pone de manifiesto cómo un error médico sobre el diagnóstico genético prenatal lleva a la vulneración de la autonomía de la madre de Nicolás Perruche, ya que dicho error le impidió ejercer su legítimo derecho a la interrupción voluntaria del embarazo por motivos eugenésicos. Lo que parece más complicado de sostener en términos lógicos es la posible vulneración “del derecho a no nacer” del que, supuestamente, es titular el niño nacido tras ese error médico, pues lleva a cuestionar, inevitablemente, la propia existencia e identidad de Nicolás Perruche.
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    The illusion of free markets, punishment and the myth of natural order [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Pele, Antonio
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    Acerca de las políticas de inmigración: Entre el racismo institucional y la lucha contra la discriminación étnica y racial
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2011-06) Fallada García-Valle, Juan Ramón
    El objetivo de este artículo es aportar algunas reflexiones en torno a los motivos que podrían subyacer en la ineficacia de las medidas adoptadas por los gobiernos contra la discriminación racial y étnica. Con ese objetivo, la atención se dirige hacia las políticas de inmigración. La justificación para la elección de este enfoque radica en que esas políticas se sustentan sobre criterios discriminatorios entre personas, fundamentalmente según la nacionalidad. Surge, así, una contradicción: se prohíbe ciertas formas de discriminación entre personas, una de las cuales sí que puede ejercerla el estado de forma legítima. Las políticas contra la xenofobia y el racismo se podrían interpretar, desde este enfoque, como medidas dirigidas a gestionar ese monopolio en el derecho a discriminar.