DDP - ADFT - Artículos de Revistas

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    Límites y problemas constitucionales del impuesto "armonizador" sobre las grandes fortunas en España
    (Asamblea de Madrid, 2022-12-28) Ruiz Almendral, Violeta; Universidad Carlos III de Madrid
    La aprobación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas como una suerte de impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio plantea dudas acerca de su compatibilidad con la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas y, más concretamente, con el propio marco de cesión de impuestos. Al mismo tiempo, se aparta de las propuestas de reforma de este tipo de imposición, tanto internacionales, como derivadas de informes nacionales, como es el caso del Libro Blanco para la Reforma Tributaria. El objeto de estas líneas es examinar algunas de las cuestiones que la creación de esta curiosa figura impositiva suscita a quien firma, examinando la oportunidad del establecimiento del ITSGF en el contexto de la imposición patrimonial y a la luz tanto del contexto internacional más cercano como de las recomendaciones de los trabajos e informes que han examinado esta clase de gravámenes. Se lleva a cabo una valoración de la nueva figura impositiva, a partir de sus elementos centrales, comprobando su relación con el ejercicio realizado de las potestades normativas de las Comunidades Autónomas, así como su idoneidad para cumplir los fines con los que se introduce en el sistema tributario. Finalmente, se contrastará la reforma acometida con el marco legal vigente de cesión de impuestos, con hincapié en la evolución de la propia cesión del IP, y con la finalidad de alcanzar una primera conclusión acerca del efecto que el establecimiento del ITSGF implica, así como las vías alternativas existentes a la opción seguida por el legislador.
  • Publication
    Reformas tributarias en un entorno multinivel y un siglo XXI incierto
    (Thomson Reuters, 2022-04-01) Ruiz Almendral, Violeta; Fundación BBVA
    En el momento de escribir estas líneas, las consecuencias de la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como las derivadas de la Pandemia causada por la Covid-19 son aún inciertas. Un riesgo adicional es la situación de endeudamiento y déficit actual en España, así como en buena parte de la zona euro. En la Unión Europea, una de las primeras reacciones económicas a la crisis de la Pandemia (marzo 2020) fue suspender las reglas fiscales activando la cláusula de escape prevista en la normativa de estabilidad. Mientras tanto, en febrero de 2021 los estados miembros debieron entregar a la Comisión sus planes de resiliencia y recuperación, como condición para acceder a los mecanismos de financiación extraordinarios. En el caso de España, entre los aspectos relevantes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia hay dos que se refieren a las reformas tributarias (los componentes 27 y 28). El componente 28 establece la necesidad de “Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI”. Con esa finalidad, la Resolución de 12 de abril de 2021, de la Secretaría de Estado de Hacienda, creó el denominado Comité de personas expertas para elaborar el libro blanco sobre la reforma tributaria. El 3 de marzo de 2022 se presentó el resultado del trabajo realizado, el denominado Libro Blanco para la reforma tributaria. En las líneas que siguen expondré los que, en mi opinión, son algunos de los principales retos y problemas, pero también los límites, a los que se enfrenta el sistema tributario español más allá de las propuestas contenidas en el citado Libro Blanco. Es evidente la existencia de una tensión entre la necesidad de cambio normativo y el mantenimiento de la regulación vigente, aunque no puede derivarse de la Constitución un pretendido derecho al mantenimiento de un determinado régimen fiscal, como ha reiterado el Tribunal Constitucional. Es evidente que los sistemas tributarios no permanecen invariables si se modifican los sistemas y tendencias económicas. La falta de adaptación y cambio suficiente de los sistemas tributarios suponen, en realidad, una modificación de hecho.
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    Tax decentralization and tax reform in the EU context
    (IUSTEL, 2022-01-31) Ruiz Almendral, Violeta; Fundación BBVA
    European Union law has an increasing impact on the development of Member States' taxation powers. This is particularly evident in the case of sub-central entities, such as the Autonomous Communities. These limits are themselves in a process of transformation, so it is not always easy to know in advance the real scope of this legal framework. Autonomous Communities have constitutionally recogni sed authority to establish taxes, which is, however, more theoretical than real because the tax space is mainly occupied by taxes levied by the central Government and municipalities. Since 1997, some reforms have attempted to grant greater regulatory scope in tax matters. However, this legal system has been built with its back to EU law. Many regional measures are clearly contrary to the EU legal framework, but this has not provoked a sufficient coordinated reaction. Given the confluence of many of the European rules that are relevant to tax matters and the limits derived from the Spanish Constitution, it would be possible to advance towards greater coordination that would not entail a reduction in financial autonomy and that would in fact increase fiscal co-responsibility.
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    La fiscalidad de la rehabilitación urbana en España
    (Universidad Externado de Colombia, 2016-06) González-Cuéllar Serrano, María Luisa
    El presente artículo hace un análisis de la normatividad alrededor de ciertos países de la Comunidad Europea sobre rehabilitación urbana. Los tributos sobre rehabilitación urbana encuentran su fundamentación en el derecho fundamental a la vivienda, y sobre todo, al mantenimiento de ciertos mínimos en la calidad de vida de los ciudadanos. La autora desarrolla los impuestos actualmente vigentes en España sobre la rehabilitación urbana, y establece una serie de recomendaciones, a partir del análisis comparado con países que introducen en su ordenamiento jurídico grabaciones similares.
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    El robot como contribuyente. Reflexión sobre la personalidad jurídica digital
    (Universidad de Extremadura, 2021-12-31) Diaz Calvarro, Julia Maria; Ministerio de Ciencia e Innovación (España)
    El desarrollo de la técnica, la robotización y la inteligencia artificial, y los nuevos modelos de negocio derivados de las tecnologías emergentes, cuestionan los conceptos clásicos tributarios, tales como el establecimiento permanente y la residencia fiscal, así como la configuración de los sistemas tributarios de nuestro entorno. Uno de los aspectos más preocupantes es el impacto negativo de la robotización sobre el empleo que, a su vez, tiene consecuencias indeseadas sobre la recaudación tributaria. Ante este escenario se plantean distintas posibilidades que van desde establecer deducciones fiscales en distintos tributos, la creación de un impuesto sobre robots o su consideración como contribuyentes. En este artículo se desarollará un análisis sobre la posibilidad de que los robots posean personalidad jurídica propia, así como los argumentos a favor y en contra para, a continuación, el estudio en el ámbito tributario de la posibilidad de gravar a los robots y, en consecuencia, considerarlos como contribuyentes.
  • Publication
    El agotamiento de las facultades comprobadoras de la Administración tributaria: a vueltas con los efectos preclusivos. A propósito de la STS de 16 de octubre de 2020, rec. núm. 3895/2018
    (CEF, 2021-04) Ortiz Calle, Enrique
    El artículo 140.1 de la LGT constituye una garantía para los obligados tributarios. Este precepto intenta paliar prácticas abusivas de la Administración tributaria consistentes en dictar sucesivas liquidaciones provisionales, que traen causa de la tramitación de otros tantos procedimientos de gestión e inspección y que por su propia naturaleza pueden ser modificadas por la propia Administración. Liquidaciones referidas a la misma obligación tributaria, con idéntico sujeto pasivo y en el marco de procedimientos que tienen la misma finalidad. La última jurisprudencia del Tribunal Supremo demuestra que el referido artículo 140.1, pese a haber supuesto un avance respecto de la legislación anterior, no ataja los problemas de seguridad jurídica vinculados al abuso de las liquidaciones provisionales.
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    El presupuesto del Estado: una (re)visión constitucional
    (Thomson Reuters, 2018-12-20) Ruiz Almendral, Violeta
    El objeto de este trabajo es ofrecer una foto fija del actual reparto de competencias sobre el Presupuesto entre Ejecutivo y Legislativo nacionales, y también entre éstos y las instituciones de la Unión Europea, a la luz tanto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de los últimos años, por un lado, como la transformación del marco jurídico consecuencia de la estabilidad presupuestaria, que como es sabido no comienza con la reforma del art. 135 de la Constitución española, sino que consolida una transformación que ya se había producido a consecuencia del impulso del Derecho de la Unión Europea y, en concreto, el proceso de construcción de la moneda única.
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    La imposición sobre las bebidas azucaradas envasadas: su compatibilidad con los límites y principios del ordenamiento tributario
    (Thomson Reuters, 2018-10-01) Ruiz Almendral, Violeta
    El establecimiento del impuesto catalán sobre las bebidas azucaradas envasadas ofrece una oportunidad para examinar el encaje en nuestro ordenamiento jurídico de esta nueva modalidad impositiva, a la vez que se examina de forma crítica el vigente sistema de límites nacionales y del Derecho de la Unión Europea a la creación de tributos nuevos por parte de las Comunidades Autónomas. Algunos de los límites internos, establecidos en la Constitución española y en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, coinciden con límites establecidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, tal y como han sido interpretados por la jurisprudencia. El trabajo se divide en tres partes, en las que se examinan: (i) la pretendida finalidad extrafiscal del impuesto; (ii) su encaje en el sistema jurídico, habida cuenta de los límites relacionados con la construcción misma del mercado interior y, específicamente, la libre circulación [arts. 26 y 28 a 37 TFUE; y arts. 157.2 CE y 9 b) LOFCA_] así como la prohibición de tributos discriminatorios (art. 110 TFUE); y, por último, las prohibiciones de equivalencia establecidas tanto en el art. 6.2 LOFCA como en el art. 104 de la Directiva de IVA; (iii) por último, se analiza el tributo a la luz de los principios generales de justicia tributaria (art. 31.1 CE) así como desde la perspectiva de la libertad de empresa (art. 38 CE), en conexión con el régimen jurídico de las Ayudas de Estado (art. 107 TFUE).
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    ¿Es compatible la norma española anti "Directive-Shopping" con el Derecho Comunitario?
    (Thomson Reuters Aranzadi, 2005) Calderón Carrero, José Manuel; Ruiz Almendral, Violeta
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    Is the OECD/G20 BEPS Initiative Heading in the Right Direction? Some Forgotten (and Uncomfortable) Questions
    (IBFD, 2017-05-31) Escribano, Eva; Ministerio de Economía y Competitividad (España)
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    An opportunistic, and yet appropriate, revision of the source threshold for the twenty-first century tax treaties
    (Kluwer Law International, 2015) Escribano, Eva
    The present paper aims to delve into one of the most thrilling debates set out by the Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) Project (specifically Action 1): the reconsideration of the permanent establishment threshold.Without disregarding the fiscal interests that have undeniably boosted the reopening of the discussion, we prefer to question the appropriateness of the PE from a different perspective. First, we will analyse the theoretical principles that originally served to justify the PE threshold. Subsequently, we will demonstrate the obsolescence of the term &- as it currently stands &- as a result of the challenges posed by the so-called digital economy and in light of the aforementioned principles. Some proposals for the way forward will be briefly outlined.
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    El procedimiento de regularización catastral 2013-2016 : el reconocimiento legal de la deficiente inspección catastral y tributaria del IBI
    (Renta Grupo Editorial, 2013-05) Alonso Gil, Miguel
    En el presente artículo se analiza el procedimiento de regularización catastral 2013-2016 y fundamentalmente su relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En particular, se examina si este novedoso procedimiento constituye la medida más idónea para adecuar a derecho la realidad inmobiliaria no declarada y conseguir el fin pretendido de lucha contra el fraude fiscal inmobiliario.
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    Organización y funcionamiento de los tribunales económico-administrativos municipales.
    (Renta Grupo Editorial, 2006-09) Alonso Gil, Miguel
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    The Spanish Legal Framework for curbing the Public Debt and the Deficit
    (T.M.C Asser Press, 2013-09) Ruiz Almendral, Violeta
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    "Fair Valueu" und die Korperschaftsteuer aus spanischer Sicht - Anmerkungen zur steuerlichen Geeignetheit der IFRS'
    (Linde Verlag, 2007) Báez Moreno, Andrés; Kaiser, Thomas
    1. Problemaufriss; M6glichkeiten der Einbeziehung der IASIIFRS in die Einzelabschlüsse und steuerliche Auswirkungen TI. Vom .Fair Value" betroffene Aktiva und Auswirkung auf das Jahresergebnis 1. Erfolgswirksame Neubewertungen 2. Erfolgsneutrale Neubewertungen III. Die Neubewertung mit dem .Fair Value" und das Problem der Besteuerung nicht realisierter Gewinne1. Das Argument der fehlenden Liquiditiit 2. Das Argument der Bewertungsschwierigkeiten 3. Das Argument der Verletzung des Grundsatzes der neutralen Besteuerung IY. Verfassungsrechtliche Probleme einer .Besteuerung a la carteO durch Wahlrechte im Bereich des "Fair Value" V. Zusammenfassung
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    La jurisprudencia del Tribunal Constitucional en torno al Título VII de la Constitución Española: Economía y Hacienda
    (Instituto Nacional de Administración Pública, 2005) Báez Moreno, Andrés
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    La tasa por ocupación del dominio público por parte de empresas explotadoras de servicios de suministros : problemas actuales
    (Renta Grupo Editorial, 2008) Ortiz Calle, Enrique
    La llamada "tasa del 1,5 por 100" presenta un alto grado de conflictividad juridica en buena medida debida al proceso de liberalización de los servicios públicos de suministros. Esta conflictividad se ha trasladado igualmente a la doctrina científica,que ha llegado incluso a poner en tela dejuicio la propia naturaleza de tasa de la figura. Determinados aspectos de la regulación de esta tasa han resultado especialmente polémicos en el pasado, como la realización del hecho imponible por empresas que no son titulares de las redes que ocupan el dominio público, y otros lo siguen siendo hoy como la delimitación del concepto "ingresos brutos procedentes de la facturación"; aspectos que, entre otros, son analizados en este trabajo.
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    Las tasas y los criterios de justicia en los ingresos públicos : una depuración adicional del ámbito de aplicación del principio de capacidad contributiva
    (Civitas, 2009) Báez Moreno, Andrés
    Es un lugar común en nuestra doctrina que el principio de capacidad económica debe aplicarse no sólo a los impuestos, que constituyen su lugar natural, sino también a las tasas y otros tributos causales. Algunos de los fundamentos para sostener dicha aplicación resultan difícilmente aceptables. Otros pueden conducir a serios inconvenientes si no se entienden con cierta precaución. En este trabajo se analiza la relación entre capacidad económica y tasas sobre la base de la relevancia constitucional del principio de equivalencia como criterio de igualdad en materia de tributos no impositivos. A partir de la misma se concluye que la tesis del coste global del servicio defendida de forma reiterada por el Tribunal Supremo no es conforme a la Constitución. Por último, y sobre las mismas bases, se llega a la conclusión de que no existe un deber constitucional de cuantificar las tasas conforme a las exigencias del principio de capacidad contributiva.