El robot como contribuyente. Reflexión sobre la personalidad jurídica digital

2021-12-31
Universidad de Extremadura
El desarrollo de la técnica, la robotización y la inteligencia artificial, y los nuevos modelos de negocio derivados de las tecnologías emergentes, cuestionan los conceptos clásicos tributarios, tales como el establecimiento permanente y la residencia fiscal, así como la configuración de los sistemas tributarios de nuestro entorno. Uno de los aspectos más preocupantes es el impacto negativo de la robotización sobre el empleo que, a su vez, tiene consecuencias indeseadas sobre la recaudación tributaria. Ante este escenario se plantean distintas posibilidades que van desde establecer deducciones fiscales en distintos tributos, la creación de un impuesto sobre robots o su consideración como contribuyentes. En este artículo se desarollará un análisis sobre la posibilidad de que los robots posean personalidad jurídica propia, así como los argumentos a favor y en contra para, a continuación, el estudio en el ámbito tributario de la posibilidad de gravar a los robots y, en consecuencia, considerarlos como contribuyentes.
Robotización, Inteligencia artificial, Contribuyente, Sistema tributario, Robotization, Artificial intelligence, Taxpayers, Tax systems
Díaz Calvarro, J. M. (2022). El robot como contribuyente. Reflexión sobre la personalidad jurídica digital . Anuario De La Facultad De Derecho. Universidad De Extremadura, (37), pp.51-73.