XII Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación / Asociación de Geógrafos Españoles
Permanent URI for this collection
Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid:XII Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación / Asociación de Geógrafos Españoles
El coloquio organizado por el Grupo TERAP, Santiago Fernández Muñoz...[et al.], se celebró en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid del 17 al 19 de junio de 2010. En esta colección se reúnen la mayor parte de las comunicaciones presentadas a este congreso que han sido publicadas en 2 volúmenes.
I. TURISMO, CIUDAD Y TRANSPORTE
ÍNDICE
I. TURISMO, CIUDAD Y TRANSPORTE
- Aptitudes de Palma (Mallorca) como ciudad de turismo urbano y cultural, Joana Maria Arrom Munar, Mateu Picornell Cladera y Catalina Irene Ramis Cirer
- Mecanismos de actuación y promoción del turismo urbano: el caso de Sevilla, Roberto Díez Pisonero
- Oportunidades para la intensificación y extensión del turismo en el Vallès occidental, Solé Jiménez Setó y Llorenç Prats
- The beaten track: turistas organizados y espacio urbano, Fabiola JJ. Mancinelli
- El turismo de negocios: una actividad en auge, Eva María Martín Roda
- Comercio y turismo en espacios urbanos: líneas de posicionamiento conjuntas. El caso de las ciudades medias de Andalucía, Inmaculada Mercado Alonso
- Análisis y tendencias del turismo en Segovia, Carmen Mínguez García e Iván Velasco Romera
- Turismo accesible, turismo para todos: la situación en Cataluña y España, Mónica Molina Hoyo y Gemma Cánoves Valiente
- Ciudades patrimonio de la humanidad de España: dinámica turística en tiempos de crisis (2000-2009), Libertad Troitiño Torralba
- La puesta en valor de la Guaira (Venezuela) a través de sus imágenes y representaciones, Mercedes Anato Martínez y Javier Castillo Mendoza
- La construcción y difusión de imágenes del Paseo del Prado de Madrid en los relatos de viajes, Dolores Brandis García
- La imagen postal y el lugar turístico, Casilda Cabrerizo, Granalí Rodríguez y Isabel Rodríguez
- La mercantilización de la estética del paisaje: el valor de las imágenes en el primer turismo alpino, Carlos Cornejo Nieto
- Geografía, propaganda y turismo en la España de la postguerra: la Revista Geográfica Española, Jacobo García Álvarez y Daniel Marías Martínez
- La Ciudad Encantada: de museo vivo de geología a icono turístico conquense, Joaquín Saúl García Marchante
- Santander, ciudad candidata a la capitalidad cultural Europea 2016. Reformulación de la imagen turística urbana, estrategias de comunicación y marketing territorial, Carmen Gil de Arriba
- Luján (provincia de Buenos Aires, Argentina): imagen y destino turístico. Contribución al análisis de una perspectiva el patrimonio territorial, Daniel E. Lanson y Alicia N. Iglesias
- El legado histórico en la imagen turística de la ciudad. El ejemplo de Santiago de Compostela, Lucrecia López
- Paisaje e imaginario en el lugar turístico de Roses, Eloy Méndez, Casilda Cabrerizo Sanz e Isabel Rodríguez Chumillas
- Elementos de valor para la promoción de un destino turístico: Lorca, Mercedes Millán Escriche
- La imagen cultural moderna de la Sierra de Guadarrama y su proyección turística, Nicolás Ortega Cantero
- Cambios recientes en la imagen turística de Galicia: un análisis de los principales factores explicativos, Miguel Pazos Otón y María Pilar Alonso Logroño
- Evolución y cambios formales y funcionales de las imágenes promocionales turísticas en las Islas Baleares, Mateu Picornell Cladera, Joana Maria Arrom Munar y Catalina Irene Ramis Cirer
- "Se canta lo que se pierde". Olvido y memoria de los pueblos deshabitados del Sobrepuerto (Huesca), Paloma Puente Lozano
- La visión de Málaga en los viajeros románticos: imagen literaria y repercusión turística, Maria Luisa Ramírez López
- Las representaciones culturales y sus conexiones con el turismo. Una aproximación a la construcción y difusión de la imagen literaria y turística del paisaje de la ciudad de Soria, Mª Isabel Río de la Fuente
- El recurso cultural Ciudad en la conformación de la imagen turística del destino Cuba, Gretchen Sánchez Diego
- Un paseo por las tiendas de souvernirs, David Santomil Mosquera
- La imagen turística y la historia de la ciudad: Barcelona y su atractividad a lo largo de un siglo XX expandido, Raul Suhett de Morais y José María Prat Forga
- Las nuevas toponimias. Sobre el papel de los nombres de lugar en la renovación del "imaginario geográfico" de las áreas turísticas de litoral barcelonés, Joan Tort i Donada y Josep M. Panareda i Clopés
- Uso de cartografía para mejorar la imagen proyectada del destino turístico en el entorno web, Dorota Tujaka
- Referentes de identidad cultural en el espacio turístico del sur de Galicia, Elena de Uña Álvarez
- El papel de las tarjetas postales en la conformación de la imagen del destino turístico. El caso de la ciudad de Segovia, Iván Velasco Romera
- Transformaciones turísticas en el litoral mediterráneo marroquí, Fernando Almeida García
- El perfil turístico de Carmona. De núcleo patrimonial tradicional a nodo del área turística de la ciudad de Sevilla, Manuel de la Calle Vaquero, Carmen Mínguez García y María García Hernández
- Itinerarios de turismo industrial en Borgoña (Francia), María del Carmen Cañizares Ruiz
- La interacción del desarrollo turístico en una reserva natural: el caso de la región de Tremiti (Italia), Mª Belén Castro Fernández y Mª José Piñeira Mantiñán
- Planificación turística y desarrollo territorial sostenible en el Pirineo catalán. El caso del Valle de Camprodon, Josep Guitart y Anna Torres Delgado
- Evaluación de los peligros naturales y antrópicos para el turismo en Playas del Este, Cuba, Rafael Cortés Macías, Enrique Navarro Jurado, Jesús Delgado Peña, José Damián Ruiz Sinagoga, Eduardo Salinas Chávez, Ricardo Remond Noa, Juan Manuel Fernández Lorenzo, Dayaxny Hernández Pérez y Pedro Acevedo Rodríguez
- Impacto socioeconómico y territorial de la resturación y puesta en valor del Caminito del Rey (Málaga). Propuesta de Gestión Sostenible, Trinidad Cortés Puya, Isabel Bestué Cardiel y Ana Belén Berrocal Menárquez
- La potencialidad turística relacionada con la actividad industrial en los espacios rurales: el ejemplo de la montaña de Alicante, Carlos Cortés Samper, Analía Cuadrado Rey y Ernesto Cutillas Orgilés
- Crisis económica y cierre de establecimientos alojativos en destinos turísticos consolidados. El caso de Puerto de la Cruz (Tenerife), Agustín Dorta Rodríguez
- Turismo rural en la Patagonia Argentina. Oportunidades y desafíos, Patricia Ercolani y Miguel Seguí Llinás
- Turismo, territorio y residencias secundarias en Andalucía. Dialéctica e indicadores de evolución, Alfonso Fernández Tabales, Arsenio Villar Lama y Estrella Cruz Mazo
- Las certificaciones ambientales como nuevos instrumentos de gestión turística. El caso de The Green Key, Rosa María Fraguell Sansbelló
- La creación de una red de senderos locales como estrategía turística de futuro en zonas de montaña: el caso de Alp (Pirineo catalán), Carlos Guardia Carbonell
- El paisaje fluvial del Valle del Cabriel: patrimonio cultural y natural como destino turístico de interior, Javier Herráiz Hernansanz y Óscar Serrano Gil
- El proceso de valorización turística del patrimonio minero. Un análisis de los agentes involucrados y de las políticas implementadas, Carmen Hidalgo Giralt
- La adecuación turística de las cuencas mineras del carbón de León y Palencia: la preservación de la memoria y el uso alternativo de las instalaciones, Luis Alfonso Hortelano Mínguez
- Desarrollo turístico e institucionalización de la gestión turística local en los espacios de interior en Cataluña, Francisco López Palomeque y Xavier Font Urgell
- Nuevas iniciativas de valoración turística del patrimonio industrial en la Cataluña interior, Alfonso Daniel Martínez Casal
- Turismo micológico y desarrollo sostenible del medio rural en Soria, Emilia Martínez Garrido, Julián Sánchez Urrea, Rodrigo Torrija Santos y José Antonio Vega Borjabad
- Clima y turismo de interior en la Península Ibérica. Estudios de caos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Alfredo Millán López y Víctor Lallana Llorente
- Estrategias de futuro para el destino tradicional de la Costa Blanca: el plan de valorización turística del patrimonio cultural de la provincia de Alicante, Rosario Navalón García y Elisa Rico Cánovas
- El turismo de la tercera edad en los destinos turísticos consolidados: el caso de la Costa del Sol, Karina M. Nielsen Nielsen
- ¿La frontera como atractivo turístico? notas sobre los municipios gallegos del occidente de la Raia Seca entre Portugal y Galicia, Valerià Paül Carril y Juan Manuel Trillo Santamaría
- Reconversión integral del modelo turístico de la Platja de Palma, Mateu Picornell Cladera, Catalina Irene Ramis Cirer y Joana Maria Arrom Munar
- Luces y sombras del turismo industrial como dinamizador turístico en la provincia de Girona, José María Prat Forga y Raul Suhett de Morais
- Deportes de naturaleza, turismo activo y nuevas estrategias de renovación y recualificación turística en la montaña de Sierra Nevada, Manuel Rivera Mateos