DDP - DR - Artículos de Revistas

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    La accesoriedad de las garantías en el derecho romano. ¿Son las actuales garantías independientes figuras de nuevo cuño?
    (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2018-04-01) Rodríguez González, Ana María
    El artículo comienza por analizar el elemento jurídico de la accesoriedad en las obligaciones de garantía del Derecho romano. Tras el análisis de los textos se llega a la conclusión de que el término accesoriedad no fue un concepto abstracto identificador, per se, de ninguno de los negocios de garantía utilizados, y de que la fideiussio tampoco fue concebida como modelo típico de garantía accesoria. En segundo lugar, el artículo destaca que el Derecho romano conoció ya negocios jurídicos similares a las actuales garantías independientes o abstractas, como fueron el receptum argentarii clásico, la cathará antiphónesis bizantina o la aún desconocida práctica de constituere indefense. A partir de la constatación de estos dos extremos en las fuentes, el artículo propone finalmente una reflexión sobre los presupuestos históricojurídicos de las modernas garantías independientes, cuestionando la afirmación común de que éstas han sido desconocidas hasta el pasado siglo, y confirmando, por otro lado, que estos negocios tienen una naturaleza jurídica propia, distinta de la de la fianza.
  • Publication
    Labor domi : relaciones económicas y sociojurídicas en la familia romana
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-31) Rodríguez González, Ana María
    El artículo ofrece una visión panorámica del trabajo doméstico de la época romana en el contexto social, económico y jurídico del trabajo en la Antigüedad. Un último punto describirá también el modo en que las fuentes aluden a un caso paradigmático del trabajo femenino en el hogar: el caso de las nutrices o nodrizas.
  • Publication
    A propósito de los métodos de estudio de la Historia económica de la antigüedad
    (Universidad Complutense de Madrid, 2009-12) Rodríguez González, Ana María
    El trabajo es una reflexión acerca de los métodos de estudio de la Historia Económica de la Antigüedad utilizados desde el nacimiento de ésta como disciplina autónoma a finales del siglo XIX; también sobre las aportaciones de la economía al conocimiento de otras dimensiones de la sociedad romana de la Antigüedad. A partir de esta reflexión, el artículo implica, asimismo, plantearse una vez más la cuestión de la oportunidad de los estudios de naturaleza interdisciplinar en la investigación del historiador del Derecho y el romanista.
  • Publication
    Ambulatoria voluntas y voluntas evidens : la discutida herencia de Valerio Nepote
    (Universidad de Castilla-La Mancha, 2012-10-01) Rodríguez González, Ana María
    Gracias a un fragmento del jurista Marcelo (D.28,4,3 29 dig.) tenemos hoy noticia de que el emperador M. Aurelio intervino en el litigio sobre la herencia de un sujeto llamado Valerius Nepus. En el centro de esta contienda subyacía, en realidad, una cuestión jurídica de cierta dificultad, pues el causante había tachado la institución de herederos de su testamento, pero había dejado el resto de su contenido intacto. Este modo de proceder dejaba claro que la voluntad de Nepote había cambiado, pero no tanto en qué sentido lo había hecho. Con su modo de actuar ¿quiso anular todo su testamento, o sólo aquello que borró? ¿Qué valor debía darse a las tachaduras realizadas? Es éste un supuesto interesante, que ayuda a comprender algunos de los problemas suscitados por la revocación del testamento y la interpretación de la voluntas testatoris. Por ello, se analizará aquí el modo en que las partes, el consilium imperial y el propio emperador abordaron el caso, con el ánimo de profundizar en la solución dada a estos problemas jurídicos en época clásica.
    Duo testamenta (Ps.-Quint. decl. min. 308). El derecho en la escuela
    (Università di Pavia, 2013-10-01) Rodríguez, Ana María
    The aim of this paper is ro analyze and comment Declamatio minor 308, entit!ed Duo Testamenta. On this document revocation of a will is discussed. The matter on which it is argued (one of the most complex of Roman Law), the large allusions to norms and legal concepts, and the way itself in which the discourse is made (very closed to the way of reasoning practiced by jurists), turn this source into a really interesting document for the Romanist.