CIAN - 10-1 (2007)

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: CIAN - 10-1 (2007)
Presentación.
ESTUDIOS
  • Annali di storia delle università italiane (Carolina Rodríguez López)
  • Ken Bain, Lo que hacen los mejores profesores de universidad (Manuel Martínez Neira)
  • Jaume Claret Miranda, El atroz desmoche (Carolina Rodríguez López)
  • Susana Guijarro González, Maestros, escuelas y libros. El universo cultural de las catedrales (José María Soto Rábanos)
  • Clara Guillén, Los estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Manuel Martínez Neira)
  • Elena Hernández Sandoica y otros, Estudiantes contra Franco (Carolina Rodríguez López)
  • Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 25 (José Luis Peset)
  • Materiali in corso (Manuel Martínez Neira)
  • Margarita Menegus Bornemann y Rodolfo Aguirre Salvador, Los indios, el sacerdocio y la universidad en Nueva España (Mariano Peset, Yolanda Blasco)
  • Leticia Pérez Puentes, Tiempos de crisis, tiempos de consolidación. La catedral metropolitana de la ciudad de México. 1653-1680 (Mariano Peset)
  • Juan Luis Rubio Mayoral, Disciplina y rebeldía. Los estudiantes en la Universidad de Sevilla. 1939-1970 (César Hornero Méndez)
VARIA
  • Actividad del Instituto
  • Resúmenes
  • Publicaciones recibidas no reseñadas
  • Presentación de originales
  • Instituto Antonio de Nebrija. Publicaciones

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    Varia [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 2007, vol.10]
  • Publication
    Bibliografía [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 2007, vol.10]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2007) Rodríguez López, Carolina; Martínez Neira, Manuel; Soto Rábanos, José María; Peset, José Luis; Peset, Mariano; Blasco, Yolanda; Hornero Méndez, César
  • Publication
    De las escuelas de artes y oficios a la Universidad obrera nacional: Estado, elites y educación técnica en Argentina, 1914-1955
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2007) Sánchez Román, José Antonio
    Este artículo ofrece una interpretación sobre los orígenes de la Universidad Obrera Nacional en Argentina, creada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952). Más allá de los objetivos específicos en materia universitaria del gobierno peronista, la Universidad Obrera puede ser entendida como la culminación de un largo proceso de disputas entre sectores de las elites y el estado sobre la educación técnica que debían recibir los trabajadores argentinos. El objetivo de este artículo es analizar esas disputas y sus consecuencias en el largo plazo.
  • Publication
    Las primeras cátedras de derecho laboral en la universidad española
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2007) María e Izquierdo, María José
    La enseñanza de la legislación social comenzó en 1916 con una cátedra de doctorado. La autora analiza el desarrollo de estos estudios hasta 1947, fecha en la que se dotaron las dos primeras cátedras aquí analizadas de derecho del trabajo: una en la facultad de ciencias políticas y económicas, otra en la facultad de derecho.
  • Publication
    La enseñanza del derecho en los sistemas legales islámico, judío y zoroástrico
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2007) Jany, János
    Analiza a la luz de la enseñanza del derecho las semejanzas y diferencias de los sistemas jurídicos islámico, judío y zoroástrico. El estudio permite así contemplar las relaciones y desencuentros que se dan entre estas tradiciones jurídicas orientales.
  • Publication
    Las revistas culturales en la España de la posguerra (1939-1951): una aproximación
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2007) Díaz Hernández, Onésimo
    Este trabajo analiza el trasfondo ideológico de la posguerra española a través de las revistas culturales, deteniéndose en algunas publicaciones de cierta entidad, que se han mantenido a lo largo del tiempo y siguen editándose actualmente (Revista de Estudios Políticos, Arbor, Ínsula y Cuadernos Hispanoamericanos). Entre las aportaciones de este estudio cabe destacar la elaboración de un elenco de publicaciones periódicas con sus características principales hasta 1951. En suma, con esta investigación se ha pretendido profundizar en el marco cultural y social de los primeros años del franquismo.
  • Publication
    El despliegue de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1968 y 1973: de fundación franquista a motor del cambio democrático en Cataluña
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2007) Aguilar Cestero, Raúl
    El presente trabajo analiza los años fundacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona desde diferentes perspectivas. En primer lugar, a partir de su relación con la Ley General de Educación de 1970 y los motivos que impulsaron su creación. En segundo lugar, desde una perspectiva interna describiendo su despliegue institucional y la creación de las primeras Facultades, la polémica construcción del Campus de Bellaterra y su expansión por Catalunya y las Islas Baleares. Y finalmente, narrando la formación del movimiento estudiantil y de profesores no numerarios de Bellaterra y la relación de ambos con los movimientos antifranquistas en defensa de la democratización de la educación.
  • Publication
    Presentación [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 2007, vol.10, p. 9]