DHHGA - GEO - Artículos de Revistas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 58
  • Publication
    Geografías populares y visiones de España durante la Guerra Civil y el primer Franquismo. El caso de Michael Huxley y The Geographical Magazine (1935-1959)
    (Universitat de Barcelona, 2021-12-31) Ramón Gabriel, María
    Este artículo tiene el propósito de reflexionar sobre la imagen de España en The Geographical Magazine, editada en el Reino Unido por la Royal Geographical Society. El periodo de estudio de dicha imagen comprende desde 1935 hasta 1959. De tal modo que abarca la dirección editorial de Michael Huxley, fundador de la revista, y es coincidente con dos momentos significativos para la historia contemporánea de España, como fueron la Guerra Civil (1936-1939) y el primer franquismo (1939-1959). El interés de este estudio reside en destacar tanto la concepción de la geografía que tenía Huxley, como las claves principales de la imagen de España que se ofrecía en la revista británica dirigida por él.
  • Publication
    Border disputes in southern Portugal and Spain in the nineteenth and twentieh centuries
    (Centro de Estudios Geográficos, 2022-01-01) Santos Sánchez, Cristina; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España)
    This article focuses on the construction of the border between Portugal and Spain on the Iberian Peninsula in the nineteenth and twentieth centuries and the subsequent appearance of cross border conflicts in the southern part of the two countries. A base typology is created by observing that most disputes, especially in Europe, have common characteristics. Against that background, the article unfolds in two directions. First, it focuses on border theory and the concepts that define border disputes. Second, by extension, it addresses the case of the Portuguese-Spanish border and the actors involved in making the boundary between Portugal and Spain. Border disputes arising in light of the border's historical context are examined as are their resolution. On the one hand, the article highlights how nineteenth century borders resulted from the emergence of governments' concern for sovereignty. On the other, governments sought not only to define linear borders but also to end illegitimate activities intensified on the border and to ensure power over their territories.
  • Publication
    Spanish cities as filming locations: analysis and spatial distribution
    (Asociación española de Geografía, 2022-12-15) Gamir Orueta, Agustín; Montecino Huedo, Patricia; Reyes Corredera, Sergio
    El objetivo de este artículo es el de mostrar la distribución espacial de las ciudades españolas atendiendo a su distinto grado de proyección cinematográfica. Para ello se ha seleccionado una muestra de 178 largometrajes. Tras su visionado, se han geolocalizado 3071 clips rodados en exteriores procedentes de estas películas. La metodología empleada ha permitido obviar al largometraje como unidad de análisis posibilitando centrar la atención en los clips, entendiendo por tales los fragmentos rodados en exteriores con una duración y geolocalización precisa. El trabajo diferencia y describe tres grandes territorios de filmación: la región de Madrid, las ciudades del litoral y la España interior, indagando en los factores explicativos de su distribución ya sean geográficos, cinematográficos o administrativo-económicos. La información procedente de las películas mejor valoradas evidencia la existencia de un conjunto de ciudades españolas con una limitada difusión cinematográfica, acerca de las cuales se establecen unas recomendaciones para una mejor proyección de su imagen.
  • Publication
    Madrid in Non-Spanish Speaking Cinema (1955-2020): Film Locations and th Tourist Gaze
    (Universidad de Murcia, 2022) Aertsen, Víctor Umberto; Gamir Orueta, Agustín; Manuel Valdés, Carlos
    The article investigates the image of the city of Madrid and its relationship with the tourist gaze in non-Spanish-speaking films shot between 1955 and 2020. For the research, 606 clips from a selection of 40 feature films have been geolocated and analyzed. The study shows the distribution of filming locations in different areas of the city, with relevant con-trasts between the historic center of Madrid and other areas such as the Ensanche and the peripheral areas. Finally, it reflects on the relationship between the most frequent locations and the commonly recognized tourist landmarks in Madrid
  • Publication
    Geopolíticas de la territorialidad moderna:el Tratado hispano-portugués de Límites de 1864 y la extinción del Couto Mixto (1840&-1868)
    (Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), 2019-06-30) García Álvarez, Jacobo
    La gestación del Tratado de Límites hispano-portugués de 1864 y la extinción del llamado Couto Mixto ofrecen un microlaboratorio privilegiado para estudiar algunas de las claves geográficas que fundamentaron el paso del Antiguo Régimen al Estado liberal en los dos países ibéricos. La desaparición de este espacio, escenario del principal contencioso internacional abordado en dicho Tratado, simboliza la imposición sobre las poblaciones de la Raya de la territorialidad estatal moderna, asentada sobre la sustitución de la frontera jurisdiccional por la territorial, de las fronteras difusas por las lineales y de las soberanías híbridas por las exclusivas. Este trabajo analiza dicho proceso a partir de las fuentes archivísticas españolas y portuguesas, así como mediante una lectura geopolítica crítica centrada en los conflictos a que dio lugar, los actores e intereses involucrados en los mismos a distintas escalas, y los discursos y representaciones territoriales que tales actores movilizaron. Palabras clave: territorialidad estatal; frontera; España; Portugal; Couto Mixto.
  • Publication
    Los movimientos migratorios en España y su reflejo en el cine de ficción
    (Universidad Complutense de Madrid, 2022) Gamir Orueta, Agustín
    El artículo entronca en la rama de investigación de geografía y cine y se centra en uno de los fenómenos geográficos con un tratamiento destacado por ambas disciplinas: los movimientos migratorios. La aportación se contextualiza en el denominado paradigma de movilidad desarrollado en los últimos tiempos e intenta dar respuesta al grado de correspondencia entre la frecuencia e intensidad de los movimientos migratorios, por un lado, y los productos culturales que los reflejan, en este caso los largometrajes de ficción, por otro. Es por ello que esta aportación no se fundamenta en el estudio de casos particulares, sino que pretende ofrecer una análisis cuantitativo basado en un conjunto extenso de largometrajes de ficción, producidos tanto en el ámbito mundial como en el español. Para este último territorio analiza en detalle la información que se deriva de la visualización de 160 películas, poniendo un especial énfasis en sus variables espaciales.
  • Publication
    Ciudad y ficción audiovisual: enfoques para una análisis geográfico
    (Asociación Española de Geografía, 2022) Manuel Valdés, Carlos; Gamir Orueta, Agustín; Aertsen, Víctor Umberto
    Tras comentar algunas de las conexiones existentes entre la ficción audiovisual y la geografía, el artículo se centra en el fenómeno urbano aportando algunas claves que justifican el interés por abordar el análisis de productos audiovisuales –especialmente largometrajes– desde una lectura geográfica y espacial. Sobresalen en este sentido ciertos títulos que, más allá de su sentido narrativo, permiten obtener ideas y puntos de vista sobre rasgos diversos asociados a la complejidad urbana y sus cambios en el tiempo. Además, se destaca la necesidad de reivindicar la ficción audiovisual como documento e información para la memoria urbana, así como las claves existentes en las relaciones que podemos establecer entre localizaciones y lugares diegéticos, de sentido esencial para una lectura geográfica. A este respecto, se destacan varias iniciativas y propuestas metodológicas que reivindican las posibilidades de generar corpus cartográficos a partir de la información espacial contenida en las producciones audiovisuales. Un último apartado se centra en el turismo cinematográfico (screen tourism) y la ciudad como evidencia de las implicaciones que genera la cultura audiovisual. Los anteriores aspectos justifican, en consecuencia, la relevancia del estudio de las producciones audiovisuales, y en particular de las que se desarrollan en entornos urbanos, desde un punto de vista geográfico.
  • Publication
    Substitute locations of urban spaces in films shot in Spain: motivations, representations and consequences
    (Asociación Española de Geografía (España), 2022) Aertsen, Víctor Umberto; Manuel Valdés, Carlos; Martínez Puche, Antonio
    The objective of the present article is to reflect upon the phenomenon of substitute locations in fiction films, with special focus on Spanish cities. Although the use of one location to stand in for another is a common film practice, it hasn't received much attention in film studies and related fields. To improve this situation, we start with a brief review of three moments of Hollywood's history where substitute locations have been central as an industrial practice, cultural debate and promotional strategy, and we propose six parameters that we consider of interest to pursue a detailed analysis of this phenomenon, especially in urban environments. In the second section, we discuss the use of substitute locations in Spanish cities based on the results of a quantitative and qualitative research carried out on 303 films. Finally, as case studies, we focus on examples of substitute locations in films shot in two Spanish cities, Madrid and Alcoy, identifying the main locations and reflecting upon their use in relation to the six parameters proposed in the theoretical framework. Through these different sections, we seek to contribute to a better understanding of the motivations, representations and geographical and economic consequences of this filmic practice.
  • Publication
    La imagen de España como destino turístico a través de las producciones audiovisuales. El caso de Solo se vive una vez (Zoya Akthar, 2011)
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2022) Ramón Gabriel, María
    Este artículo estudia la imagen turística de España proyectada por la película de Bollywood Zindagi Na Milegi Dobara (Solo se vive una vez), dirigida por Zoya Akthar. Estrenada en 2011, el filme constituye un ejemplo paradigmático de promoción turística del territorio español por medios audiovisuales extranjeros que permite identificar al país como un destino con una amplia oferta turística caracterizada por importantes atractivos culturales, paisajísticos, artísticos y gastronómicos. El texto se articula en dos apartados. En el primero, se analizan en términos generales las implicaciones turísticas de las producciones audiovisuales y, más concretamente, el impacto económico y las actividades de marketing, así como la conformación de imaginarios geográficos, derivados de los visionados cinematográficos. Después, se aplica este marco conceptual al caso específico de Solo se vive una vez, explicando la posible correlación entre su estreno y el aumento de visitantes indios a España en el marco de la campaña I need Spain (2010-2016). Seguidamente, se estudia la película como una road movie que promueve el turismo experiencial y genera imaginarios geoturísticos específicos a través de la belleza paisajística, el exotismo neo-romántico y los estereotipos de género.
  • Publication
    La Sala Amadís (1961-1975): arte y/o franquismo
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015) Verdú Schumann, Daniel Andreas
    Este texto estudia la historia de la sala oficial Amadís entre 1961 y 1975. Para su realización se ha empleado documentación inédita del Archivo General de la Administración y se ha entrevistado a uno de sus directores, Juan Antonio Aguirre, así como a otra figura relevante de la administración cultural de la época, Juan Van-Halen Acedo. Los datos obtenidos sugieren una nueva lectura de su política de exposiciones, que estaría más cercana a la estrategia franquista de propaganda y (des)politización del informalismo en los años 50 y 60, que de ser un caballo de Troya modernizador fruto de la iniciativa de Aguirre.
  • Publication
    La imagen de España en National Geographic Traveler (1984-2015)
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019) Ramón Gabriel, María; Álvarez García, Francisco Javier
    Este artículo aborda la imagen exterior de España en National Geographic Traveler, la revista de viajes más leída del mundo, desde su creación en 1984 hasta 2015. A través del análisis de los contenidos de sus reportajes, este estudio se propone contribuir a un mejor conocimiento tanto de la visión reciente de España y de los españoles en el extranjero (y en especial en EE.UU.), como del modo en que las llamadas “geografías populares” representan ciertas regiones, lugares y sociedades. En este sentido, las revistas turísticas y de viajes resultan fundamentales no sólo para analizar la imagen pública de la disciplina geográfica, sino también para explicar la manera en que sus lectores perciben el mundo.
  • Publication
    Anarchist geopolitics of the Spanish Civil War (1936-1939): Gonzalo de Reparaz and the "Iberian Tragedy"
    (Routledge, 2019) Ferretti, Federico; García Álvarez, Jacobo
    This paper addresses an early case in critical and anarchist geopolitics by analysing a body of work from Spanish geographer Gonzalo de Reparaz Rodríguez-Báez (1860–1939). After reconstructing the complex and contradictory figure of Reparaz, a scholar and activist who oscillated between very different political positions in his especially long and productive career, we focus on the geostrategic writings he produced for the anarchist journals, CNT, Fragua Social and Solidaridad Obrera during the Spanish Civil War of 1936–1939. Our argument is twofold. First, in the ideological wanderings of Reparaz, it is possible to identify some elements of coherence around the principles of Iberism, Federalism and Africanism as produced by the Spanish culture of that time. Second, the works he produced for the anarchist press in the last part of his life can provide important insights for present-day scholarship on critical, radical and anarchist geopolitics, especially on what an ‘anarchist geopolitics’ might look like and which ways it can contribute to the largely debated problem of exiting the ‘territorial trap’. The case we present contributes to these debates by showing that an anarchist engagement with ‘geopolitics’, a term that Reparaz used some times at the end of his career, might draw on challenging clashes of civilization and ‘pure’ identities, on questioning statist and administrative frameworks of analysis and on focusing more on grassroots activism than on providing advice for state strategies.
  • Publication
    Fotografía, turismo e identidad nacional en el primer franquismo (1939-1959) : Rafael Calleja y la Apología turística de España
    (Universidad de Murcia, 2016) Ramón Gabriel, María; García Álvarez, Jacobo
    Este trabajo se centra en el análisis de una obra de gran interés para entender la política turística del primer franquismo (1939-1959): Apología turística de España. Publicada en 1943 por la Dirección General de Turismo, fue editada y prologada por Rafael Calleja, en aquel entonces jefe de la Sección de Propaganda y Publicaciones del citado organismo, y contiene una selección de 439 fotografías de paisajes, monumentos y escenas y tipos humanos de las distintas regiones históricas españolas. Como se intenta mostrar en este artículo,esta obra compendia algunas de las claves principales del discurso turístico oficial del régimen,así como de su concepción de la identidad nacional española.
  • Publication
    Recent geohistorical research on boundary-making. Challenging conventional naratives on borders and modern state-building
    (Wiley, 2021-11-24) Puente Lozano, Paloma; García Álvarez, Jacobo; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España); Agencia Estatal de Investigación (España)
    The paper aims at providing an overview of recent scholarship from the last 3 decades on boundary-making, borders, and the territorial shaping of modern states between the eighteenth and the twentieth centuries. Scholarship in various languages (namely English, Spanish, Portuguese, French, and Italian) and from various fields of inquiry will be reviewed in order to highlight their shared themes and common concerns from a comparatist, transdisciplinary, and international perspective. We contend that the field has seen an improvement in knowledge about boundary-making, methodological changes, and a widening of primary sources and research materials. As a result, conventional narratives on state-building, as well as the accompanying understanding of boundary lines as the mere result of institutional imposition by central state agencies, have been nuanced and enriched. We claim that expanding on these remarkable outcomes of recent scholarship on boundary-making would help to further bridge the gap between traditional/geohistorical and postmodern/contemporary approaches to border studies.
  • Publication
    La Ciudad Jardín de Las Palmas de Gran Canaria como paisaje cultural urbano
    (2021-01-31) Morales Matos, Guillermo; Hernández Torres, Santiago; Lozano Mas, María Yazmina
    Los paisajes culturales de la ciudad requieren un constante análisis de su caracterización y dinamismo, entre otros aspectos de la participación e impronta sobre los valores y los retos que presentan en el desarrollo sostenible e integrado. A través del ejemplo de Ciudad Jardín (Las Palmas de Gran Canaria) se pretende una identificación de la estructura que los conforma, un balance de su proceso cronológico y subrayar varios retos en su conservación e integración urbana. Se aporta una estructura de referencia para identificar su presencia en la ciudad. Se resalta la complejidad en la comprensión de sus cualidades, requiriendo de técnicas de didáctica ciudadana y de puesta en valor del patrimonio que atesoran.
  • Publication
    El giro espacial en las humanidades digitales y sus productos cartográficos
    (Departament de Geografía de la Universitat de Barcelona, 2019) Gamir Orueta, Agustín
    En las dos últimas décadas desde distintos campos de las humanidades se han hecho esfuerzos tendentes a una aproximación espacial de los contenidos de cada una de sus disciplinas. Esta aproximación se ha concretado en la elaboración de SIG y visores web en los que se cartografían tanto eventos históricos como obras culturales. El presente artículo tiene por objetivo, en primer lugar, contextualizar la aparición de estos trabajos tanto en el ámbito de las humanidades como en el de la geografía. Una segunda finalidad consiste en realizar un análisis, para cada una de las materias, de los proyectos más destacados que tienen por objeto la espacialización de la historia y las obras culturales, indicando aquellos aspectos comunes más relevantes. Por último, las conclusiones de este trabajo incluyen una propuesta, circunscrita al ámbito urbano, en la que se integren iniciativas que se han desarrollado anteriormente de forma separada.
  • Publication
    La imagen cinematográfica de la Plaza Mayor de Madrid
    (Ministerio de Fomento. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, 2018) Aertsen, Víctor Umberto; Gamir Orueta, Agustín; Manuel Valdés, Carlos
    En esta aportación se aborda el estudio de 45 películas de ficción cuyos rodajes,llevados a cabo entre 1922 y 2016, han transcurrido total o parcialmente en la Plaza Mayor deMadrid. Se trata de un espacio que, por su centralidad, funcionalidad, emplazamiento y cualidadesarquitectónicas, a modo de gran platea escénica, representa uno de los espacios públicosmás reconocibles de la ciudad. El análisis detallado de los fragmentos de estas películaspermite identificar cuáles han sido los elementos arquitectónicos de esta plaza que han recibidouna mayor atención por parte del celuloide, e indagar en sus motivos. Igualmente, losfragmentos de las películas analizadas posibilitan evidenciar -de un modo más expresivo quelos catálogos de fotografías- los numerosos cambios y transformaciones urbanísticas que hasufrido la Plaza Mayor madrileña a lo largo de su historia reciente. Finalmente se realiza unanálisis sobre la peculiar utilización narrativa de la Plaza Mayor por parte de los directores deestas películas, aprovechando la especial configuración arquitectónica de este entorno. Seconsidera que este tipo de análisis proporciona información de interés sobre la representaciónde un espacio geográfico reducido, aportando una metodología que es extrapolable a otrosámbitos. Permite, también, ahondar en la reflexión teórica sobre las variadas relaciones existentesentre el espacio geográfico y el espacio cinematográfico.
  • Publication
    Propuesta de una red de senderos para el municipio de San Martín de Valdeiglesias, Madrid
    (Instituto Juan de Herrera, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1999) Alcalde, Mercedes; Díaz, Irene; Fariña, José; Higueras, Esther; Manuel Valdés, Carlos
  • Publication
    La intervención dasocrática en los montes públicos españoles. El caso del "Pinar y Agregados"
    (España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 1992) Rojo y Alboreca, Alberto; Manuel Valdés, Carlos
    En el presente trabajo se comenta el origen y concepto de la dasocracia desarrollando brevemente el esquema de un proyecto de ordenación.
  • Publication
    La propiedad pública de la tierra en España (1950-1988). Recopilación bibliográfica
    (España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 1990) Sáez Pombo, Ester; Manuel Valdés, Carlos
    Recopilación de las obras que abordan cuestiones relacionadas con la evolución histórica, transformaciones recientes y características actuales de las formas de gestión y aprovechamiento de las fincas rústicas de titularidad pública. Las referencias bibliográficas se agrupan según los cuatro enfoques principales que se han ocupado del estudio de este tipo de propiedades (jurídico, histórico, geográfico y forestal)