El giro espacial en las humanidades digitales y sus productos cartográficos

Departament de Geografía de la Universitat de Barcelona
En las dos últimas décadas desde distintos campos de las humanidades se han hecho esfuerzos tendentes a una aproximación espacial de los contenidos de cada una de sus disciplinas. Esta aproximación se ha concretado en la elaboración de SIG y visores web en los que se cartografían tanto eventos históricos como obras culturales. El presente artículo tiene por objetivo, en primer lugar, contextualizar la aparición de estos trabajos tanto en el ámbito de las humanidades como en el de la geografía. Una segunda finalidad consiste en realizar un análisis, para cada una de las materias, de los proyectos más destacados que tienen por objeto la espacialización de la historia y las obras culturales, indicando aquellos aspectos comunes más relevantes. Por último, las conclusiones de este trabajo incluyen una propuesta, circunscrita al ámbito urbano, en la que se integren iniciativas que se han desarrollado anteriormente de forma separada.
In the last two decades from different fields of the humanities, efforts have been made towards a spatial approximation of the contents of each of these disciplines. This approach has materialized in the development of GIS and web viewers in which both historical events and cultural works are mapped. The aim of this article is, first of all, to contextualize the emergence of these works both in the humanities and in the field of geography. A second purpose consist on carrying out an analysis, for each one of the disciplines, of the most relevant projects, pointing out the most outstanding common aspects. Finally, the conclusions offer a proposal, related to the urban area, in which initiatives that have previously been developed separately are integrated.
Humanidades Digitales, Giro Espacial, Cartografía, Sig, Visores Web, Ciudad, Digital humanities, Spatial turn, Cartography, GIS, Web viewers, City
Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XXIV, n. 1.275 (2019), 27 p.