ICTMU - Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: IICTMU - Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología
ÍNDICE
Preliminares

MEDIOS

USOS

REDES

Las entidades que han colaborado en la organización de este Congreso son: Instituto de Ciencia y Tecnología, Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información, Departamento de Humaniades: Historia, Arte y Geografía, Vicerrectorado Adjunto de Cursos de Humanidades, Decanato de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Carlos III de Madrid

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 24
  • Publication
    La imagen ecológica y sostenible
    (2012) Sánchez-Moñita Rodríguez, Miguel
    El sector empresarial ha jugado un papel fundamental en la creación de una imagen ligada a la ecología y la protección del medioambiente. Se ha producido un cambio en la forma de comunicar debido a la aparición de un nuevo perfil de consumidor más concienciado ecológicamente y a la necesidad de fundar un nuevo sistema energético que supere la actual dependencia de combustibles no renovables. Las grandes corporaciones se han puesto a la cabeza de una transformación en las relaciones con el entorno natural. Pero hasta el momento este cambio se está realizando de manera virtual ya que sólo afecta a la comunicación y no al proceso productivo. El denominado greenwashing está produciendo un aumento en el consumo que tendrá como consecuencia final un aumento de la contaminación.
  • Publication
    Creación y difusión de la cultura
    (2012) Pradilla Barrero, Nuria
    El desarrollo de las nuevas tecnologías y su difusión masiva nos sitúa en un panorama muy positivo respecto a la democratización del acceso a la cultura al posibilitar medios tecnológicos que están al alcance de la mayoría de la sociedad. Sin embargo, el nuevo escenario en el que nos encontramos está empezando a generar problemas económicos para los autores y las empresas cesionarias de los derechos de explotación. Los diferentes gobiernos intentan reforzar la protección de la Propiedad Intelectual con la finalidad de que queden incluidas todas las nuevas formas de distribución, pero gran parte de los internautas, además de otros colectivos, se sienten acorralados ante los límites propuestos. La apuesta de estos últimos pasa por una revisión mucho más profunda del concepto de derechos de autor que derive en un uso más flexible de las obras.
  • Publication
    La imagen de España a través de Internet en las clases de lengua española de un instituto de Martinica
    (2012) Muñoz García, Alexandra
    El texto recoge la experiencia docente y personal durante siete meses de un auxiliar de conversación en Martinica, un territorio de ultramar francés. La obtención de una beca del Ministerio de Educación español y el Gobierno francés brinda la posibilidad de colaborar en las clases de español de un instituto, en este caso, martiniqueño. Las principales dificultades que surgen a lo hora de afrontar este reto son la carencia de experiencia docente y las dudas sobre las capacidades para enfrentarse a los alumnos y, sobre todo, lograr su motivación. En este difícil proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen como medio de comunicación y los recursos digitales, en particular Internet, fueron los principales elementos dinamizadores del trabajo en las aulas.
  • Publication
    Celtia resucitada. La iconografía propagandística del nacionalismo bretón (1919-1945)
    (2012) Rubio Caballero, José Antonio
    En el territorio noroccidental de Francia conocido como Bretaña surge tras 1919 un movimiento nacionalista conocido como Emsav. Populista y antidemocrático, cercano al fascismo, se basa en una concepción mítica de la nación bretona, en un rechazo a la República francesa y en una oposición entre la civilización bretona (céltica y nórdica) y la francesa (corrompida y judaizante). Esa deriva fascista fue acompañada de una labor propagandística destinada a la difusión del mensaje político entre la población. La imagen tuvo un lugar fundamental en esa tarea: caricatura y humor político, publicaciones culturales, tiras cómicas y tarjetas postales, carteles…y las obras del movimiento artístico Seiz Breur, comprometido en la creación de un “arte nacional bretón”.
  • Publication
    Proyecto Red Visibilia, un nuevo enfoque en la difusión del patrimonio artístico andaluz
    (2012) Rodríguez-Varo Roales, Rafael; Carrasco, Rafael
    Las nuevas herramientas de información se han convertido en el escaparate en el todo está expuesto, por ello y tras analizar las deficiencias con que el patrimonio cultural andaluz está siendo presentado al gran público, hemos considerado replantear la estrategia de promoción de unos bienes que presentan varias deficiencias, bien en la accesibilidad a la información, en la calidad de la misma o en su actualización. Al hablar de patrimonio, tradicionalmente se recurre a dos enfoques bien delimitados: a) Turístico, en el que el gran público accede a varios nivel de conocimiento homogéneos. b) Científico, circunscrito al ámbito de la investigación y pensado para un público restringido.
  • Publication
    Una página web para cada lugar en el mundo: Google, codificación y comodificación del espacio.
    (2012) Barreneche, Carlos
    Con la posibilidad técnica de una anotación generalizada del espacio, gracias a los medios locativos nuevas imágenes empiezan a poblar nuestra percepción fenomenológica del mundo y a actuar de paso como una fuerza productiva con respecto a nuestras prácticas espaciales y a la creación de valor. Tomando como caso de estudio la plataforma geográfica de Google y su proyecto de indexar, organizar, y hacer posible el acceso a toda la información disponible sobre cualquier lugar en el mundo, esta comunicación indagará: 1) Cómo esta plataforma materializa nuevas representaciones culturales del espacio; y 2) cómo estos nuevos sistemas de clasificación y organización espacial explotan el capital simbólico colectivo “asociado a lugares” para producir valor económico
  • Publication
    Manifiesto docente: comunidad de docentes (artísticos)
    (2012) Ávila, Noemí; Acaso, María; Antúnez, Noelia
    El pasado curso se impartió por primera vez nuevo Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, que formará a futuros profesores de Educación Secundaria. En la especialidad de Artes Plásticas, como recurso para la docencia y como propuesta de investigación, hemos generado una comunidad virtual de futuros docentes, integrados a través de un “manifiesto docente audiovisual”.
  • Publication
    Fotografía y arte feminista en España (1990-2010)
    (2012) Torrado Zamora, Laura
    La investigación aquí recogida plantea cómo en España, a partir de la década de los noventa, la representación del cuerpo femenino en las imágenes fotográficas realizadas por algunas mujeres artistas, adquiere un carácter subversivo debido al lenguaje corporal utilizado. Estas nuevas representaciones del cuerpo femenino pondrán en cuestión los estereotipos femeninos construidos a lo largo de los siglos de la historia del arte occidental, aportando nuevas miradas y definiciones sobre lo femenino. Este movimiento de arte en España será consecuencia de la influencia del arte feminista desarrollado en Estados Unidos y Europa Occidental a partir de los años setenta. Esta investigación que se enmarca en la colección del arte contemporáneo del MNCARS atiende a los siguientes campos: a) La alfabetización visual b) La estética fotográfica como culminación de la tradición narrativa pictórica. c) Crítica y arte feminista. Feminismo como resistencia a las culturas patriarcales y como análisis revisionista de los modelos creados a lo largo de la historia del arte occidental.
  • Publication
    La imagen cinematográfica al servicio de la ideología del triunfo de la voluntad a las brigadas del espacio.
    (2012) Ortego Martínez, Óscar
    El presente artículo analiza las relaciones entre la imagen cinematográfica como recurso en la construcción de un discurso político basado en el concepto del enemigo, para ello se partirá de sus inicios en el cine nacional-socialista y en concreto en los documentales de Leni Riefenstahl, para a continuación estudiar el traspaso de la imagen del enemigo en el cine comercial estadounidense y en concreto en el cine de Ciencia-ficción; los ejemplos de las películas son básicamente dos La invasión de los ladrones de cuerpos y Las brigadas del espacio, se estudiará las relaciones entre imagen e ideología por medio del concepto de enemigo acuñado por el politólogo ligado al nazismo Carl Schmitt, para establecer tanto las posibles coherencias entre ideología e imagen, como sobre todo la existencia de ambigüedades y otras posibles lecturas ideológicas del filme.
  • Publication
    Más lejos, más cerca, más color. Imaginar la ciencia en las fronteras
    (2012) López-Cantos, Francisco
    El texto realiza una aproximación crítica a la contundencia y supuesta objetividad con que se presentan los resultados de la investigación científica en la actualidad. Para ello, analiza las características y evolución de los distintos sistemas de reproducción de imágenes científicas y el impacto que históricamente han tenido en el desarrollo de la investigación y el conocimiento con el fin de explicitar sus mecanismos y limitaciones contingentes para la elaboración de imágenes en tanto que constructos culturales elaborados por mediación de artefactos tecnológicos.
  • Publication
    Multitud@s: sobre la proliferación de las tecnologías del cuerpo
    (2012) Jordán Arribas, Rosalía
    Este texto propone un acercamiento a la relación existente entre el imaginario colectivo, la cultura del consumismo, y a los criterios políticos y estéticos que rigen la remodelación hormonal o quirúrgica de los órganos sexuales. Esta actitud desobediente se agudiza en el ámbito de los movimientos queer con propuestas de desmitificación del orgullo fálico, de intercambio de roles sexuales, de transformismo, de trans-géneros, de mutación del cuerpo humano, de transplantes, de cirugía radical, de implantes tecnológicos, de tatuaje, de piercing, etc. Todo un abanico de manifestaciones políticas donde el cuerpo se convierte en un soporte material modelado a favor del placer psicosexual. Deja de ser un elemento pasivo para dar expresión a diversas experiencias ligadas al dolor, al placer, al sexo, a la cosmética, a la cirugía.
  • Publication
    El adjetivo visual
    (2012) Gómez Gómez, Hernando
  • Publication
    Observatorio fotográfico del paisaje.Bases para la difusión on line de un proyecto de investigación sobre evolución del paisaje local
    (2012) Mulet Gutiérrez, María-Josep; Gual Carbonella, Jaume
    El texto presenta de las bases conceptuales del proyecto de investigación “Observatorio fotográfico del paisaje”, enmarcado en el I+D+I La construcción de una imagen turística a través de la fotografía. El caso de Baleares (1930-1965) (HAR2010-21691), que tiene como objetivos principales la difusión del patrimonio fotográfico, la documentación visual del territorio y la creación de un portal on line sobre evolución del paisaje de las Baleares. El objetivo de dicho proyecto es difundir cómo se ha percibido y transformado históricamente el paisaje, crear un banco de imágenes de su evolución, fotografiar y re-fotografiar de manera repetitiva y metódica un mismo lugar a lo largo de los años y establecer comparaciones confrontando imágenes del mismo enclave realizadas en épocas distintas; todo ello en consonancia con las directrices del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000) y otras experiencias europeas semejantes.
  • Publication
    Procesos creativos individuales y colectivos. ¿Lo físico como facilitador de potencialidades?
    (2012) Mallo Zurdo, María
    La base para cualquier proceso creativo sano, es la confianza en la intuición como forma de conocimiento y la desvinculación del autor con lo creado. Entendemos la figura del creador como un facilitador, cuidador y estimulador del organismo vivo en proceso de crecimiento. En contra de la autoría proponemos la transparencia de los procesos creativos, la superposición de conocimientos y la potencialización de las sinergias en beneficio de lo creado. Defendemos la creación colectiva sin renunciar a la identidad individual. Apostamos por permanecer en un equilibrio inestable ante lo desconocido, con la actitud de mostrarse abierto, dejarse llevar, sorprenderse y reinventarse. Como último ingrediente el contacto humano físico, donde surgen la pasión, la emoción y la empatía indispensables para el desarrollo creativo.
  • Publication
    Danza frenética
    (2012) Kosma, Anti
    ¿Cómo puede una imagen cargarse de tiempo? Agamben encuentra la respuesta en la danza como una operación regida por la memoria, de la que dice que “el verdadero lugar del bailarín no está en el cuerpo y en su movimiento, sino en la imagen (…) como pausa no inmovil, sino cargada, al mismo tiempo, de memoria y de energía dinámica.” De acuerdo a este enfoque, es posible establecer un vínculo entre la danza y el movimiento de nuestro cuerpo en cuanto a que deja huellas. Hablamos del dibujar como modo de producir un tipo de imagen “cargada, al mismo tiempo, de memoria y de energía dinámica”, de un diagrama. Nuestro punto de partida es el dibujar como “trazar, figurar, armar, organizar a trazos”, como “jugar con la fluidez del cuerpo y del cosmos” (J.Seguí), así como diagrama, entendido éste último como catástrofe (Deleuze). No se trata simplemente de manejar un conjunto operativo de lineas y de zonas de trazos, de manchas sin significado y no representativas, sino más bien de “ir contra el cliché” . Esta intención de superar lo previo y lo dado, lo ya hecho, define la experiencia del dibujante. La experiencia de la producción de la obra de arte, entendida según Dewey como una forma vital y experimental,representa un esfuerzo por cambiar lo dado, una proyección hacia lo desconocido, un marchar hacia el futuro (Ferrater Mora) El fenomeno de dibujar como acción libre –que intentamos describir y redescribir a través de varios autores–, no tiene que ver con los instrumentos, normas y canones a obedecer sino que trata de un estado de fluidez, donde la mano se libera en una “danza frenética”.
  • Publication
    Educación para la transformación social. Arte contemporáneo como herramienta integradora en secundaria
    (2012) Hutnik, Nadia
    Esta comunicación es un extracto del trabajo de investigación realizado para la instancia DEA, dentro del departamento de didáctica de la expresión de las artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En este trabajo se demuestra que mediante la utilización del arte contemporáneo podemos fomentar la integración social dentro de las clases de plástica de la ESO. Este trabajo surge tras la enorme oleada inmigratoria que ha llegado al país y la desintegración que se observa en las aulas, la inexistencia comprobada del uso y la enseñanza del arte contemporáneo y todo lo que su correcta utilización podría ayudar a nuestro presente y futuro. Este trabajo cuenta con una pequeña cuota de implementación y comprobación, con resultados sumamente positivos
  • Publication
    La realidad alternativa de los videojuegos
    (2012) Roig Segovia, Eduardo
    Las formas de entretenimiento digital, desde los videojuegos hasta el cineen tres dimensiones, se han convertido en un elemento fundamental de la cultura-popular. Las tecnologías digitales o informáticas están suplantando a los métodos tradicionales de producción de la televisión, del cine y del video. El presente texto agrupa dos indagaciones correspondientes a dos grados de abstracción diferentes: La primera es de una trascendencia mayor, colectiva, una puerta abierta a la sociología, a la cultura de la imagen, a la filosofía. Busca causas que expliquen los efectos de la era digital. La segunda repara en aspectos puntuales de la realidad alternativa de los videojuegos.
  • Publication
    Fachadas tecnológicas: de cómo la arquitectura se convierte en un media
    (2012) Pérez Indaverea, María Aranzazu
    Las fachadas son transmisoras de información y su fusión con las nuevas tecnologías ha abierto una nueva dimensión de intervenciones en el espacio público. Las media façades alteran el paisaje urbano a través de proyecciones, juegos de luces o pantallas. Nos encontramos ante un panorama que enfrenta la inmanencia de la arquitectura tradicional, con fachadas en continuo cambio que otorgan la oportunidad a la ciudad de una reinvención constante. Los proyectos casi “utópicos” de la década de los sesenta del XX, se han visto materializados en el siglo XXI. La arquitectura es intervenida por sus usuarios que ahora pueden interactuar, consciente o inconscientemente, con su entorno. Las nuevas pieles tecnológicas, aunque en estado embrionario, parecen ofrecer una renovación a la arquitectura y a la relación con la urbe.