2015-10-23
Introducción: La electromedicina experimenta una evolución meteórica hacia dispositivos electrónicos más complejos y seguros que son capaces de prolongar y mejorar la calidad de vida de la población. Ejemplo claro de este desarrollo tecnológico son los dispositivos cardiacos implantables. Desde el primer marcapasos implantado en 1958 hasta nuestros días los marcapasos se han convertido en un dispositivo electrónico cada vez más implantado en los pacientes cardiológicos. Prueba de ello es el incesante aumento de tasas de implante por millón de habitantes en España, que ha pasado de 484 en el año 2.000 a 738 en el año 2.010. Este incremento en el número de marcapasos implantados hace cada vez más compleja la labor de mantener monitorizados a estos pacientes. Afortunadamente los avances en la telemedicina nos permite hacer un seguimiento remoto de estos dispositivos cardiacos, de forma más cómoda para el paciente que no precisa acudir al hospital, y más eficiente para el médico que recibe informes del estado de estos dispositivos de forma telemática. Vivimos una era de grandes y constantes avances en las tecnologías de la información y comunicación. La capacidad de transmitir datos de forma remota de forma segura, cómoda y fiable no deja de avanzar en nuestros días. De forma paralela Objetivos: Describir el funcionamiento de los sistemas actuales de seguimiento remoto, con sus ventajas e inconvenientes. Metodología: Desde Noviembre de 2012 en la consulta de marcapasos del Hospital de Poniente se comenzó el seguimiento remoto de dispositivos cardiacos implantables. Hasta Agosto de 2014 59 pacientes tienen sus dispositivos cardiacos en seguimiento remoto sin necesidad de acudir a consulta, utilizando hasta tres tipos de tecnologías distintas. Conclusiones: El seguimiento remoto de marcapasos es factible. Precisa adaptar el funcionamiento de las consultas médicas.
Seminario desarrollado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Marcapasos, Telemedicina, Seguimiento remoto
Robles-Musso Castillo, E. et al. 2015. Seguimiento remoto de dispositivos cardiacos implantables. Nuevas tecnologías aplicadas a la Telemedicina. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid