DDPPHD - HD - Monografías. Serie Historia de las Universidades

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: DDPPHD - HD - Monografías. Serie Historia de las Universidades

El 24 de noviembre de 2009 el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid aprobó la propuesta de unificar el Instituto Antonio de Nebrija y el Instituto Laureano de Figuerola constituyéndose el Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales.

Por ello, a partir de esa fecha, la serie de monografías "Biblioteca del Instituto Antonio de Nebrija, BIAN" pasa a denominarse "Historia de las Universidades"

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    La segunda escolástica: una propuesta de síntesis histórica
    (Universidad Carlos III de Madrid, 2024) Ramis Barceló, Rafael; Agencia Estatal de Investigación (España)
    Este libro es una síntesis histórica de la segunda escolástica. Desde la sociología de la ciencia y la historia de las ideas, se propone un método de estudio, se explica una división cronológica, con diversos períodos y etapas, destacando las causas y consecuencias, y los rasgos más relevantes de cada época. A partir de tres dimensiones (escuelas, autores y temas), se estudia el desarrollo de la segunda escolástica, en diálogo con las demás manifestaciones de la cultura de su época, y en el epílogo se analiza el paso a la tercera escolástica. Este libro intenta subrayar la integración de la segunda escolástica en el marco del pensamiento moderno.
  • Publication
    Nature, Enlightenment, and University Reforms in the Iberian Peninsula: A Comparative Analysis of the Universities of Salamanca and Coimbra (1766-1820)
    (Universidad Carlos III de Madrid, 2024) Alves, Carlos Fernando Teixeira
    The university reforms that took place in Europe throughout the 18th century were an important moment of change in the history of these institutions. In the Iberian Peninsula, this wave of reforms left its mark in Coimbra and Salamanca (later reaching the other Spanish universities). Portugal and Spain were no strangers to the motivations and even to the general lines of this wave of reforms. Inseparable from the ideas of the Enlightenment, and with a clear will to combat the backwardness and decadence of these institutions, rather ambitious projects emerged, albeit in different degrees. Coimbra faced a rather disruptive initial situation while in Salamanca later plans (1807, for example) proved to be quite ambitious as well. All having a mandatory nature, it would not be correct to say that these Universities did not participate in these processes of reform. Individually or on behalf of collective bodies, several initiatives and proposals emerged during this period in both Universities. In addition, the participation of professors in the statutes and plans that were launched since 1771 is recurrent. Beyond this aspect, it will not be forced to state that the curricular aspect was the most significant mark of these reforms. Thus, we chose to study in a comparative way subjects that sought to explain the concept of nature and its products. With the clear objective of preparing a body of technicians capable of providing a rational and effective exploitation of the various natural products, the faculties of mathematics and philosophy emerged. In the case of medicine, natural products were essential to produce medicines and in this sense the reform of this knowledge brought, among other changes, matters linked to pharmaceutical studies. In the area of law, a relevant introduction was natural law. The perception of natural law was not similar in both countries, and an evident consequence was the greater instability of this chair in Salamanca. Inseparable from the curricular aspects was the adoption of foreign compendia and the encouragement given to the teachers to write their own textbooks. The adoption of textbooks was quite similar, and clearly shows us the lines that reformers sought to follow to modernize these university institutions.
  • Publication
    Los grados de la Universidad de Irache en el siglo XVIII (1701-1824)
    (Dykinson, 2024) Ramis Barceló, Rafael; Ramis Serra, Pedro; Agencia Estatal de Investigación (España)
    Este libro estudia los graduados de la Universidad de benedictina de Irache durante el siglo XVIII, que mantuvo la misma tónica que la centuria anterior, aunque con una lenta disminución hasta 1751. Desde entonces hasta su extinción, los grados fueron cada vez más restringidos. El elenco de graduados aporta un número destacado de egresados, especialmente en Artes y Medicina, aunque también en Teología y Cánones y, en menor medida, en Leyes. Cada una de las fichas permite ulteriores estudios prosopográficos, especialmente de las élites de la Congregación benedictina de Valladolid, y de las diócesis de Burgos, Pamplona y Calahorra en el siglo XVIII.
  • Publication
    Viajes en la década de 1930. Prácticas culturales y experiencias intelectuales durante la Segunda República española
    (Dykinson, 2023) Ribagorda Esteban, Álvaro; Marías Martínez, Daniel; Ortiz-Echagüe, Javier; López-Ocón, Leoncio; Baltar, Ernesto; Membrive, Verónica; Taillot, Allison; Tort Donada, Joan; Cabañas Bravo, Miguel; Marías Martínez, Daniel; Ribagorda Esteban, Álvaro; Agencia Estatal de Investigación (España)
    Los viajes vivieron un momento álgido en el periodo de entreguerras con el comienzo del turismo de masas en España. Mientras los intelectuales españoles visitaban Europa o América perfilando su identidad y su posición en el campo cultural, la España de la Segunda República atrajo a muchos escritores, científicos y artistas de otros países, que encontraron aquí uno de los grandes epicentros culturales, pero también un país donde pervivían tradiciones y maneras de vivir que se resistían al empuje de la vida moderna. La Guerra Civil confirmó la idea de que el paisaje español era el escenario donde se comenzaba a dirimir el futuro del mundo, y muchos intelectuales europeos y americanos recalaron aquí en esos años, mientras Renau iniciaba la evacuación del tesoro artístico español para protegerle de la barbarie fascista. Este libro analiza la visión de España y el mundo derivada de los viajes de Walter Benjamin, Nancy Cunard, Walter Starkie, Ortiz Echagüe, Mª Teresa León, Concha Méndez, Mijail Koltsov o los colaboradores de la revista de viajes Oasis -dirigida por los ingenieros Vicente Olmo y Silverio de la Torre-, pero también la experiencia del viaje interior de muchos de ellos y la influencia de esas experiencias culturales.