Publication: Which factors determine academic performance of economics freshers?: some Spanish evidence
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Publication date
2009
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Publisher
Fundación Empresa Pública (Fundación SEPI)
Abstract
This paper analyses the impact of several factors potentially affecting academic
performance of first-year undergraduates (freshers) in Economics at
Universidad Carlos III de Madrid during 2002-2005. Outcomes are the grades
obtained in three core subjects which differ substantially in their requirements
of math skills. Our main finding is that those students who completed a
technical track at high school tend to perform much better in math-intensive
subjects than those who followed a social sciences track and that the latter do
not perform better in subjects where prior training in economics is bound to
be helpful.
Este trabajo analiza el efecto de distintos factores sobre los resultados académicos de los estudiantes de primer curso en la Licenciatura de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid durante 2002-2005. Dichos resultados se refieren a las notas finales obtenidas en tres asignaturas con requisitos muy diferentes de formalización matemática. La principal conclusión es que los alumnos provenientes del Bachillerato científico-técnico obtienen mejores resultados que los provenientes de la rama de ciencias sociales en aquellas materias que requieren razonamiento matemático sin que existan diferencias significativas entre ambos grupos en aquellas otras asignaturas que requieren una mayor intuición económica.
Este trabajo analiza el efecto de distintos factores sobre los resultados académicos de los estudiantes de primer curso en la Licenciatura de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid durante 2002-2005. Dichos resultados se refieren a las notas finales obtenidas en tres asignaturas con requisitos muy diferentes de formalización matemática. La principal conclusión es que los alumnos provenientes del Bachillerato científico-técnico obtienen mejores resultados que los provenientes de la rama de ciencias sociales en aquellas materias que requieren razonamiento matemático sin que existan diferencias significativas entre ambos grupos en aquellas otras asignaturas que requieren una mayor intuición económica.
Description
Keywords
Academic performance, Pre-university determinants, Selection biases, Quantile regressions, Rendimiento académico, Formación preuniversitaria, Rasgos de selección, Regresiones cuantílicas
Bibliographic citation
Investigaciones Económicas (2009). 33 (2), 179-210