Publication:
1969-1977. La construcción de la imagen de la monarquía española a través de las encuestas

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2021
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de este estudio es analizar el papel de las encuestas censuradas y silenciadas en la transición española sobre Juan Carlos de Borbón y la monarquía española entre 1969 y 1977. En este trabajo se analizan las encuestas nunca hechas públicas por el Instituto de Opinión Pública -renombrado CIS en 1977- y Foessa, además de los estudios de opinión realizados a partir de 1976 por Gallup España. Lo que muestran los distintos sondeos es que ni siquiera una dictadura que ya duraba 30 años había conseguido el consenso social y cultural necesario para que legitimación social y legal fueran coincidentes.
The aim of this study is to analyze the role of censored and silenced polls in the Spanish. This paper analyzes the opinión polls never made public by Foessa and the the Spanish Institute of Public Opinion - renamed CIS in 1977 -, in addition to the opinion studies carried out since 1976 by Gallup Spain. What the different polls showed was that not even a dictatorship that had lasted 30 years had achieved the social and cultural consensus needed to make social and legal legitimation match.
Description
Keywords
Transición, España, Monarquía, República, Encuestas, Transition, Spain, Monarchy, Republic, Opinion Polls
Bibliographic citation
HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea. N.19 (2021), pp. 421-448