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Análisis de sensibilidad de elementos finitos sobre la modelización de paneles de aluminio AL2024 para estructuras aeronáuticas

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2020-02
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2020-03-10
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Este proyecto está enfocado en la estrategia de la modelización y simulación de impactos de alta velocidad relacionados con impactos altamente energéticos en aeronaves, como pueden ser los UERF (uncontained engine rotor failure), WTF (Wheel and tyre failure) o escombros en la pista, que pueden conllevar riesgos e incluso eventos catastróficos. La certificación de los componentes de una aeronave sujetos a las amenazas mencionadas anteriormente se hace por ensayos y/o simulaciones numéricas. En el caso de las simulaciones, los modelos y la metodología tienen que ser correlados y validados siguiendo una pirámide de ensayos. Este trabajo entra en el nivel bajo de la pirámide de ensayos, que consiste en la validación de la metodología sobre el material impactado. Se estudia el impacto balístico de un proyectil esférico contra un panel de aluminio 2024-T3 con un espesor de 2mm. con la intención de evaluar los diferentes métodos de modelización, sensibilidad y precisión de los resultados, así como el tiempo de computación. Por eso se han desarrollado diferentes modelos de elementos finitos mediante elementos 2D y 3D con el objetivo de realizar una comparación cualitativa del resultado y de evaluar, mediante los diferentes métodos de modelización, el comportamiento en el límite balístico, la velocidad residual, el modo de fallo y la precisión de los resultados, con el fin de definir la correcta aplicación de cada modelo dependiendo de las necesidades de análisis. Para los análisis se utiliza ABAQUS v2017.
This project is focused on the modelling strategy and high velocity impact simulations concerning highly energetic impacts on aircrafts, such as the UERF (uncontained engine rotor failure), the WTF (Wheel and tyre failure) or the presence of debris on the runway that can lead to risks and even catastrophic situations. The certification of aircraft components exposed to any of the threads mentioned above, are carried out by experimental tests and/or numeric simulations. In this later case, the used models and methodology must be correlated and validating according to a building block approach. The present work enters in the lowest levels of the test pyramid and consists of the validation of the methodology regarding the impacted. The numerical analysis concerns a ballistic impact occurring between a spherical projectile against an aluminium 2024T3 panel of 2mm thickness. The aim is to evaluate the existing methods for modelling, sensibility, accuracy and computational time. Consequently, different models using 2D and 3D finite elements have been developed, with the objective of making a qualitative comparison of the obtained results and evaluating the behaviour of the ballistic limit, residual velocities and failure mode by means of different modelling methods in order to determine the correct application of each model depending on the analysis requirements. ABAQUS v2017 is used for the pre and post processing analysis.
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Keywords
Impactos, Aluminio 2024 T3, Simulaciones, Certificación de aeronaves, Sensibilidad, Elementos finitos, Límite balístico, Velocidad residual, Modo de fallo
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