En la segunda década del siglo XXI, el papel del usuario adquiere un protagonismo determinante en la creación y viralización de contenidos transmedia a través de plataformas y redes sociales. La consolidación de la cultura participativa ha originado un nuevo pEn la segunda década del siglo XXI, el papel del usuario adquiere un protagonismo determinante en la creación y viralización de contenidos transmedia a través de plataformas y redes sociales. La consolidación de la cultura participativa ha originado un nuevo panorama mediático dominado por prácticas colaborativas basadas en la búsqueda de nuevas fuentes creativas (crowdsourcing) y de financiación (crowdfunding). Tras una revisión del estado de la cuestión, se planteará una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU) que permita englobar las actuales dinámicas sociocomunicativas de la Web 2.0.[+][-]
In the second decade of the XXIth century, the user plays a decisive role in creating and viralizing
transmedia content across social platforms and networks. The consolidation of a participatory culture
has originated a new media landscape characterized by cIn the second decade of the XXIth century, the user plays a decisive role in creating and viralizing
transmedia content across social platforms and networks. The consolidation of a participatory culture
has originated a new media landscape characterized by collaborative practices based on the search for
new creative sources (crowdsourcing) and economic support (crowdfunding). After a review of the
state of the art, I will provide a definition of User Generated Content (UGC) to encompass current
sociocommunicative
dynamics of the Web 2.0.[+][-]