Publication:
Los MOOC y la innovación docente: una experiencia audiovisual en la plataforma EdX

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2015
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta comunicación presenta una experiencia de innovacióndocente en el campo del género documental. Se trata del primerMOOC (Massive Online Open Courses) divulgativo, en inglés yespañol, sobre el documental y las mutaciones del género en laactualidad para la plataforma educativa EdX (fundada por laUniversidad de Harvard y el MIT). El curso ha sido creado,desarrollado e impartido por un equipo de profesores del Dpto. dePeriodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos IIIde Madrid. El curso cuenta con la participación de académicosvinculados también con la praxis documental y profesionales delsector. El curso consta de 8 módulos que abordan aspectos históricos,conceptuales, retóricos y narrativos. Se pone énfasis en los nuevosformatos propiciados por la tecnología digital e Internet. El MOOCcomenzó a impartirse el 17 de febrero de 2015 y finalizó el 3 demayo de 2015. Se han matriculado, durante la fase de impartición,7.183 alumnos de 156 países. Tras un repaso por el estado de lacuestión de estos cursos de formación a distancia, basados en elacceso al conocimiento abierto, gratuito y on-line, presentamosobjetivos, metodología y los principales resultados de estaexperiencia docente.
This paper presents an innovative approach to online learning: The first EdX MOOC on Documentary film (EdX is a nonprofit online initiative founded by Harvard and MIT). It is a bilingual course, created and developed at Universidad Carlos III de Madrid by a group of Journalism scholars. Documentary filmmakers and renowned scholars and documentary makers have participated. The main goal of the course is to introduce students to the documentary genre and subgenres, through 8 lessons dealing with subjects such as webdocumentary, fake documentary, brand-documentary etc. The influence of technology in documentary storytelling cuts across the whole learning experience. This MOOC has started on February 2015 and has finished on 3 may 2015 with 7.183 students enrolled, from 156 different countries. The paper’s structure consists of an overview on the state of the art of Massive Online Open Courses (MOOC), the description of the methodology, and the presentation of the main results and conclusions drawn from this online learning experience.
Description
Keywords
Mooc, Documental, Innovación Docente, Cursos Masivos Abiertos Online, Internet, Edx, Educación Superior, Aprendizaje Global, Enseñanza Global, Documentary, Educational Innovation, Massive Open Online Courses, Higher Education, Global Learning, Global Teaching
Bibliographic citation
La sociedad del aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015). Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, 2015, pp. 508-513