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Mantenimiento predictivo en ruedas ferroviarias

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2019-10
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2019-10-07
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El material rodante, a diferencia de otro tipo de transporte, tiene la peculiaridad de circular siguiendo un recorrido determinado. Esto es, gracias a las ruedas, que tienen como función sustentar, guiar y transmitir los esfuerzos al carril, el vehículo puede circu-lar y frenar. Todas estas funciones inducen unas solicitaciones térmicas y mecánicas en las ruedas. El objeto de este trabajo es contemplar los problemas más típicos en las ruedas ferroviarias y los métodos de mantenimiento existentes en el mercado para anticiparse al fallo. Como es de esperar, todo uso conlleva un desgaste. Independientemente del tipo de rueda que se use o el material de la misma, los problemas de fatiga, corrosión etc.… aumentan la probabilidad de accidentes como el descarrilo del tren. Hasta el día de hoy, las empresas ferroviarias y las administraciones competentes han sido muy exigentes con este tema imponiendo normativas de revisión de la calidad del material rodante para que no solo ofrezca la mejor calidad a los clientes sino también una mejor seguridad vial. El mantenimiento de las vías y del perfil de la rueda resulta ser clave para garantizar una buena rodadura, ya que durante el viaje hay tramos de distintas velocidades y condiciones de circulación. Desgraciadamente, muchos de los defectos de las ruedas son aún desco-nocidos y es imprescindible realizar un mantenimiento preventivo, en sus diversas ver-siones: preventivo sistemático, según condición o predictivo. El desgaste es generado por la adherencia entre rueda y carril. Cuando el material ro-dante frena, a veces, se bloquean las ruedas y estas deslizan sobre las vías creándose pla-nos sobre la superficie de rodadura. Otro problema es el desgaste ondulatorio, la piel de sapo, etc... Cuando las ruedas giran sobre dichos planos, lo hacen con dificultad ya que se transmiten presiones mayores a las vías. Desde la perspectiva de un pasajero, esto es un ruido junto a vibraciones molestas, pero de cara a la estructura interna de la rueda, estos golpes generan fatiga. Normalmente cuando esto ocurre, se suele expandir dañando más aún la rueda y las vías. En este documento técnico, se ofrece un estudio sobre cómo abordar esta problemática inevitable y aumentar la longevidad de los vehículos ferrovia-rios complementen su vida en las mejores condiciones de seguridad posibles en lo que a rodadura se refiere.
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Keywords
Tecnología ferroviaria, Mantenimiento, Desgaste, Ruedas ferroviarias
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