Publication:
Los medios y nosotros

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2016
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universitat de València
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Internet crea un sistema de mediaciones huérfano de un hardware específico. Nos conectamos a través de un ordenador, de un teléfono móvil, de una tablet, de un reloj, de unas gafas, de un televisor... La naturaleza intersticial, wearable y nómada de Internet nos ha convertido en flâneurs digitales, moviéndonos «a través de una ciudad imaginaria de pasajes», como escribía Walter Benjamin. Este artículo recorre algunos de esos pasajes y paisajes mediáticos, en los que lo público y lo privado parecen sucederse sin solución de continuidad. El temor a que Internet esté instaurando un «Imperio de la vigilancia» o invadiendo nuestra privacidad, convive con el uso masivo de Internet como sistema de control no sólo por parte de los poderes fácticos, sino de los propios usuarios. Además, no se trata simplemente de una invasión de la privacidad. La gente usa voluntariamente Internet para gestionar muchos aspectos de su vida personal y su privacidad (desde reservar un hotel hasta romper vía WhatsApp una relación).
Internet has created a system of mediations orphan of a specific hardware. We connect to the Internet via our computer, mobile phone, tablet, watch, glasses, our TV set... The interstitial, wearable and nomadic nature of the Internet has turned us into digital flâneurs, moving through «an imaginary city of passages» as Walter Benjamin once wrote. This article deals with some of those media passages and landscapes, in which the public and the private seem to follow one another without interruption. The fear that the Internet is establishing a «surveillance Empire» or invading our privacy, coexists with the massive use of Internet as a control system not only by the powers as such, but also by the users themselves. In addition, it is not simply an invasion of privacy. People voluntarily use Internet to manage many aspects of their personal life (from booking a hotel to break a relationship via WhatsApp).
Description
Keywords
Internet, Medios De Comunicación, Cultura, Retórica, Ideología, Culture, Rhetoric, Ideology
Bibliographic citation
EU-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, N. 11 (2016), pp. 23-31