Publication:
Uso de SUMO para la simulación de tráfico con usuarios vulnerables

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2019-10
Defense date
2019-10-08
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Geographic coverage
Aluche, Madrid, España
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Hoy en día el transporte se ha convertido en un aspecto clave en la dinámica diaria de las grandes ciudades. La evolución de estas y de los medios de transporte sitúa al vehículo particular cómo un símbolo de comodidad, incrementando su número y la cantidad de desplazamientos que se hacen a lo largo de las ciudades. Esto desemboca en un problema de congestión de las vías urbanas provocando que algunos ciudadanos opten por medios de transporte como las motocicletas o bicicletas que, a su vez, dan lugar a otro problema: la seguridad de estos usuarios, calificados como vulnerables. Es aquí donde cobran importancia los simuladores de tráfico, herramientas que permiten representar escenarios viales, con el fin de probar soluciones que proporcionen mejoras en la gestión del tráfico y en la seguridad de los usuarios. En este proyecto se ha trabajado con SUMO (Simulation of Urban Mobility), un simulador de tráfico que originalmente sólo modelaba vehículos de cuatro ruedas, pero que ha ido añadiendo funcionalidades para modelar tráfico heterogéneo (peatones, motos, bicicletas). En este trabajo se explorarán las capacidades de SUMO en simulación de tráfico heterogéneo. Una vez comprendidas y utilizadas las distintas herramientas de SUMO, se realiza un análisis de tres simulaciones con características distintas en un barrio de Madrid, Aluche. En las simulaciones se encuentran conductores agresivos, circulando con exceso de velocidad, y conductores responsables, respetando los límites de velocidad. El objetivo es estudiar las posibilidades que SUMO ofrece en simulación de tráfico heterogéneo y, para ello, se realizan experimentos que evalúan el impacto que la velocidad tiene en los usuarios vulnerables.
Description
Keywords
SUMO (Simulation of Urban Mobility), Transporte, Tráfico heterogéneo, Seguridad y usuarios vulnerables
Bibliographic citation