Publication:
Diseño y desarrollo de una aplicación en Unity3D para la enseñanza de programación

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2019-09
Defense date
2019-10-18
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el presente trabajo se pretende abordar la problemática alrededor de la falta de conocimientos de programación en la población. Esto es debido en primera instancia a la rápida evolución de las tecnologías, que no ha permitido adaptar correctamente los planes de estudio a estos conocimientos tan necesarios hoy en día. Para ello se ha realizado un estudio de las herramientas actuales existentes para la docencia en materia de programación, que, unido a los conceptos de ludificación y aprendizaje basado en juegos permiten crear soluciones didácticas con un gran potencial. El producto final de este proyecto es la realización de un pequeño videojuego para dispositivos móviles bajo el sistema operativo Android mediante el cual se pretende enseñar la lógica subyacente de la programación a gente con escasos o nulos conocimientos previos en la materia. Como medida de la funcionalidad del juego desarrollado se ha realizado una encuesta a los usuarios que lo han probado para conocer si ha resultado o no intuitiva y si les ha servido de ayuda para decidirse a, en un futuro, lanzarse a aprender un lenguaje de programación con herramientas más complejas y avanzadas.
Technology is everywhere around us, and in the modern times we are living, being able to understand it and knowing how to manipulate it gives people an advantage. Since the first computers were introduced on working places until these days where everybody has a smartphone that can carry away everywhere they go, programming has become a very important thing on many aspects of everyday life. But this is often seen as something to avoid from people that has never had any direct contact with it. Some countries are starting to perform changes on the mandatory subjects at school in order to make the students get in touch with more computing, programming and technology than before, in order to give them a better academical formation. This is a great way to make them aware of the digital world in which we live nowadays. Besides that, videogames are a stablished recreational element on society for years. They offer different approaches to cover the wide specter of user profiles. But the evolution they have suffered through their lifetime have changed in some ways its purpose, making them a valid tool to create interactive audiovisual content with endless possibilities, one of them being educational purposes...
Description
Keywords
Unity3D, Programación, Videojuegos, Diseño de aplicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Bibliographic citation