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Desarrollo de serious games para rehabilitación de función motora

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2019-10
Defense date
2019-10-15
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En España, la pirámide de población envejece a un ritmo vertiginoso. Consecuencia de ello es el aumento de disfuncionalidades físicas asociadas a las personas de la tercera edad, como son las caídas y la pérdida de equilibrio, que en algunos casos pueden resultar fatales. Para tratar de aumentar y de evaluar el límite de estabilidad de este sector de la población, se propone el desarrollo de un serious game para la rehabilitación de esta función motora. Los serious games son videojuegos cuya fnalidad última no es el entretenimiento, si no que buscan otro propósito, como en este caso, la mejora de salud del paciente. Para tal fn, se deben evaluar los sistemas actuales y la tecnología que usan. Tras este análisis, se resolverá el desarrollo mediante el uso del sensor Kinect V1 y el motor de juego Unity3D, compatible mediante el uso de la librería Kinect with MS-SDK, para poder registrar los movimientos del paciente durante la terapia. El juego basará su fundamento clínico en diversos test de evaluación del balance, co- mo son el test Fugl-Meyer o el Choice Stepping Reaction Time, y tomará como mecánica de referencia la de uno de los clásicos de los videojuegos, el Tetris. Blocks Rehab, la adap- tación clínica de este juego ochentero, consistirá en tres modalidades de juego (Bloques, Puzzle y E.T. Tris), cumpliendo cada uno de ellos una función específca. El paciente de- berá desplazarse de manera frontal, lateral y mantener el equilibrio sobre una pierna para llevar a cabo los objetivos que el videojuego les plantea, con el propósito de extraer métri- cas de salida que evalúen la actuación del usuario en términos de estabilidad. Además, se incluirá en la propia dinámica del juego una serie de estímulos cognitivos, que según han demostrado diversos estudios, ayudan en la prevención de caídas en personas mayores. Como resultado, se obtiene un sistema intuitivo y personalizable, en el que el terapeuta puede cambiar diversos parámetros de juego para adecuarlo a las necesidades del paciente; con un elevado porcentaje de reconocimiento de los gestos a ejecutar durante el ejercicio y con unos resultados que pueden ayudar a los expertos clínicos a la hora de evaluar los límites de estabilidad del paciente con el objetivo de plantear soluciones alternativas.
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Keywords
Serious games, Kinect, Rehabilitación, Estabilidad, Videojuegos, Discapacidad
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