Publication:
Análisis del Caso del Distrito Cultural Leicester´s Cultural Quarter

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-16829-44-6
Publication date
2019
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación se centra en el análisis del caso del Distrito Cultural de Leicester (Reino Unido), conocido como el Leicester´s Cultural Quarter (CQart) y, más en concreto, en cómo se ha generado su marca distrito cultural. El objetivo de la misma es determinar el proceso a través del cual se ha revitalizado el barrio de San Jorge, un espacio industrial en desuso en la ciudad de Leicester, haciendo de él un espacio creativo. En torno a este barrio se crea un proceso de recuperación del espacio que hace que se presente como un entorno para trabajar, habitar y disfrutar a través de diferentes actividades de ocio. Así, se estudia como el CQart se consolida como una marca distrito cultural que se presenta como ejemplo a estudiar para poder extraer de él conclusiones aplicables a proyectos de revitalización y de generación de marca distrito cultural en el futuro. Por lo tanto, se plantea una investigación centrada en un trabajo de campo, a través del cual se recoge información in situ para conocer el proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Leicester para revitalizar la zona. A este trabajo de campo y de recogida de información, se le suma la realización de una serie de entrevistas semiestructuradas a diferentes expertos en industrias creativa y revitalización de espacios. Igualmente, se estudian diferentes proyectos de investigación científicos desarrollados en torno al distrito por la Universidad de Leicester, tales como el proyecto Affective Digital Histories y la aplicación para móviles St. George’s Cultural Quarter.
Esta investigación se centra en el análisis del caso del Distrito Cultural de Leicester (Reino Unido), conocido como el Leicester´s Cultural Quarter (CQart) y, más en concreto, en cómo se ha generado su marca distrito cultural. El objetivo de la misma es determinar el proceso a través del cual se ha revitalizado el barrio de San Jorge, un espacio industrial en desuso en la ciudad de Leicester, haciendo de él un espacio creativo. En torno a este barrio se crea un proceso de recuperación del espacio que hace que se presente como un entorno para trabajar, habitar y disfrutar a través de diferentes actividades de ocio. Así, se estudia como el CQart se consolida como una marca distrito cultural que se presenta como ejemplo a estudiar para poder extraer de él conclusiones aplicables a proyectos de revitalización y de generación de marca distrito cultural en el futuro. Por lo tanto, se plantea una investigación centrada en un trabajo de campo, a través del cual se recoge información in situ para conocer el proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Leicester para revitalizar la zona. A este trabajo de campo y de recogida de información, se le suma la realización de una serie de entrevistas semiestructuradas a diferentes expertos en industrias creativa y revitalización de espacios. Igualmente, se estudian diferentes proyectos de investigación científicos desarrollados en torno al distrito por la Universidad de Leicester, tales como el proyecto Affective Digital Histories y la aplicación para móviles St. George’s Cultural Quarter.
Description
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.
Keywords
Distrito cultural, Industrias creativas, Comunicación, Leicester, Marca ciudad, Cultural quarter, Creative industries, Communication, City branding
Bibliographic citation
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp.371-382