La transformación de Seúl a través de las industrias culturales surcoreanas: El caso de la ola Hallyu

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dc.contributor.author Dueñas Mohedas, Sonia
dc.contributor.editor Mejón, Ana
dc.contributor.editor Conte Imbert, David
dc.contributor.editor Zahedi, Farshad
dc.date.accessioned 2020-03-19T16:44:17Z
dc.date.available 2020-03-19T16:44:17Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.bibliographicCitation Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 91-100
dc.identifier.isbn 978-84-16829-44-6
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/29958
dc.description Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.
dc.description.abstract La ciudad de Seúl ha experimentado grandes cambios con el nuevo siglo, principalmente determinados por el gran éxito internacional de sus industrias culturales, popularmente conocido como la ola Hallyu en el continente asiático. En los últimos 20 años, la ciudad ha sido sometida a una profunda transformación, no tanto en el número de habitantes, con poco más de 9,5 millones, permaneciendo estable desde 1997, sino de su imagen. En 2002, el gobierno de Kim Dae-Jung presentó un programa nacional de globalización para aprovechar la celebración del Mundial de Fútbol de ese mismo año. Desde ese momento, las principales urbes del país, especialmente, Seúl, se vieron favorecidas por el proyecto TLC (Ciudades de Turismo y Ocio) con el fin de potenciar el turismo. A través de las industrias culturales, utilizadas como principal reclamo, se produjo un incremento de turistas interesados en su cine, música y televisión. Las grandes compañías cinematográficas y de entretenimiento se han posicionado en el barrio más popular de la metrópolis, Gangnam, convirtiéndose en uno de los territorios más valorados de la capital. Sin embargo, la cultura coreana va más allá de este espacio, adueñándose de los rincones más importantes, en donde la presencia del star system de “Planet Hallyuwood” y las últimas producciones cinematográficas, televisivas y musicales toman protagonismo para captar la atención tanto de la población surcoreana como de los cada vez más turistas extranjeros, que, incluso, solicitan tours urbanos con el fin de conocer los lugares en donde se han rodado las escenas más famosas de sus películas, series o videoclips favoritos. Este artículo se centra en cómo la industria cinematográfica, retroalimentada, a su vez, por la musical y televisiva, ha determinado la configuración de la ciudad de Seúl no sólo con respecto a las vidas de sus ciudadanos, sino también como principal foco turístico de otros países asiáticos y, actualmente, de cada vez más interesados procedentes de América y Europa.
dc.description.abstract Seoul has undergone great changes in the new century thanks to the international huge success of their cultural industries, popularly known as Hallyu Wave in Asia. In the last 20 years, the city has been subjected to a significant transformation in its image and its population, who has been increased, stabilizing just over 9,5 million since 1997. In 2002, the Government of Kim Dae-Jung introduced a globalization’s national program in order to take advantage of the World Cup’s celebration that same year. From that moment on, the main cities of the country, specially, Seoul benefited from TLC project (Tourism & Leisure City Program) to drive up the tourism. There was a larger amount of tourists interested in cinema, music and television due to the cultural industries, boosted up as main attraction. The large film and entertainment companies are located in the most popular district of the city, Gangnam, which is becoming one of the richest areas in Seoul. However, Korean culture is present in the most important areas, where the star system of Planet Hallyuwood and the newest films, TV shows and music have a prominent role in drawing the attention to South Koreans and many tourists. They even arrange city tours in order to see places where their favourites films, TV series and music videos’ most famous scenes have been shot. In the following pages, I will explain how film, music and broadcasting industries have determined the configuration of Seoul not only in their citizen’s life, but also the main tourist center of Asia and, nowadays, of America and Europe.
dc.format.extent 9
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid
dc.relation.ispartof http://hdl.handle.net/10016/29352
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Seúl
dc.subject.other Corea del Sur
dc.subject.other Industrias culturales
dc.subject.other Turismo
dc.subject.other Globalización
dc.subject.other Seoul
dc.subject.other South Korea
dc.subject.other Cultural industries
dc.subject.other Tourism
dc.subject.other Globalization
dc.title La transformación de Seúl a través de las industrias culturales surcoreanas: El caso de la ola Hallyu
dc.type conference paper
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights open access
dc.relation.eventdate 12-15 marzo 2018
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Congreso Internacional Interdisciplinar La ciudad: imágenes e imaginarios
dc.identifier.publicationfirstpage 91
dc.identifier.publicationlastpage 100
dc.type.hasVersion VoR
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