Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 720-727
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
As a subgenre which came into existence with the advent of organized police, the
police procedural’s link to urban environments is undeniable. Urban environments are
highly ideological spaces. The particular dominant ideological force analyzed in this
paperAs a subgenre which came into existence with the advent of organized police, the
police procedural’s link to urban environments is undeniable. Urban environments are
highly ideological spaces. The particular dominant ideological force analyzed in this
paper as impacting the American metropolis is an ideology of consumerism and
capitalism. The serial killer identity of American police procedural fiction is akin to this
ideology as an embodiment of the fervent desires and the intense terror of consumerism
due to his fetishization of consumption. Yet because of the illicit nature of his acts of
consumption without reserve, he also poses a threat to the mentioned ideology. Providing
examples from novels written in the past two decades, this paper attempts to analyze the
connection between the city, the serial killer and a consumerist ideology.[+][-]
Como un subgénero que surgió con la llegada de la policía organizada, el vínculo
del procedimiento policial con los entornos urbanos es innegable. Los entornos urbanos
son espacios altamente ideológicos. La fuerza ideológica dominante particular analizada
eComo un subgénero que surgió con la llegada de la policía organizada, el vínculo
del procedimiento policial con los entornos urbanos es innegable. Los entornos urbanos
son espacios altamente ideológicos. La fuerza ideológica dominante particular analizada
en este artículo como impactando a la metrópolis estadounidense es una ideología de
consumismo y capitalismo. La identidad del asesino en serie del procedimiento policial
está conectada a esta ideología como una encarnación de los deseos fervientes y el terror
intenso del consumismo debido a su fetichización del consumo. Sin embargo, debido a la
naturaleza ilícita de sus actos de consumo sin reservas, también representa una amenaza
para la ideología mencionada. Este artículo intenta analizar la conexión entre la ciudad,
el asesino en serie y una ideología consumista. Se proporcionan ejemplos de novelas
escritas en las últimas dos décadas para ilustrar mejor las complejidades de esta conexión.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.