Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 755-763
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
El estado de declinación moral y física de La Habana y de sus moradores posterior
a la crisis post-soviética y, en particular, la ruina urbana convertida en emblema de la
ciudad, dan contenido a gran parte de la narrativa literaria y fílmica cubana del “PeríEl estado de declinación moral y física de La Habana y de sus moradores posterior
a la crisis post-soviética y, en particular, la ruina urbana convertida en emblema de la
ciudad, dan contenido a gran parte de la narrativa literaria y fílmica cubana del “Período
Especial”. A través del análisis de Los palacios distantes, de Abilio Estévez, y el
documental Nuevo arte de hacer ruinas, del alemán Florian Borchmeyer, este trabajo
reflexiona sobre las consecuencias que tal estado de colapso causan en el ciudadano
común, indaga en los “escapes” o estrategias de supervivencia o hundimiento que los
autores ofrecen a sus personajes para lidiar con el caos, y explora la ruina como sitio de
residencia y emblema político.[+][-]
The state of moral and physical decline of Havana and its inhabitants after the
post-Soviet crisis and, in particular, the urban ruin turned into an emblem of the city, is
the subject of a large part of the Cuban literary and film narrative of the “Special PThe state of moral and physical decline of Havana and its inhabitants after the
post-Soviet crisis and, in particular, the urban ruin turned into an emblem of the city, is
the subject of a large part of the Cuban literary and film narrative of the “Special Period”.
Through the analysis of Los palacios distantes (Distant Palaces), by Abilio Estévez, and
the documentary Habana: Nuevo arte de hacer ruinas (Havana: New art of making
ruins), by German director Florian Borchmeyer, this work reflects on the consequences
that such a state of collapse causes on ordinary citizens, investigates in the “escapes” or
strategies of survival or sinking that the authors offer their characters to deal with chaos,
and explores the ruin as a place of residence and political emblem[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.