Keywords:
Estudios De Recepción
,
Fandom Studies
,
Audiencia de televisión
,
Televisión social
,
El Ministerio del Tiempo
,
Reception Studies
,
Television Ratings
,
Social Television
El presente texto se plantea como una indagación en los cambios que se han producido en el ámbito de la medición de audiencias televisivas en el contexto de la transformación digital y cómo han llevado a redefinir el concepto de lo que significa ser "un éxito"El presente texto se plantea como una indagación en los cambios que se han producido en el ámbito de la medición de audiencias televisivas en el contexto de la transformación digital y cómo han llevado a redefinir el concepto de lo que significa ser "un éxito". En primer lugar, se incluye una introducción al lugar ocupado por el estudio de las audiencias en el marco más amplio de la investigación académica sobre televisión, para continuar con los principales retos a los que se enfrenta en el marco de la llamada "televisión social". A continuación, se realiza un estudio de caso sobre la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, que supone un ejemplo de ficción televisiva cuyo éxito se visibiliza especialmente a través de las redes sociales y en donde el cultivo de una audiencia especializada forma parte central de la estrategia de promoción y de creación de contenidos transmedia.[+][-]
This text is an analysis of the changes that have
occurred in how television audiences are measured
in the context of the digital transformation
and the re-definition of what it means to be a
“success”. First, we introduce the role played by
the study of This text is an analysis of the changes that have
occurred in how television audiences are measured
in the context of the digital transformation
and the re-definition of what it means to be a
“success”. First, we introduce the role played by
the study of audiences in the broader framework
of academic research on television, and then we
will to continue with the main challenges facing
the traditional systems with the arrival of the
so-called “Social TV”. In the second part of the
text, we will study the reception of El Ministerio
del Tiempo (The Department of Time, TVE, 2015-),
which is an example of television fiction whose
success is especially visible on social media and
where the target of a specialized audience is a
central element in its promotion and transmedia
strategy.[+][-]