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Implementación de aplicaciones "serious games" para la evaluación de destreza manual

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2016-10
Defense date
2016-10-28
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El serious game realizado para este proyecto nace de la necesidad del Laboratorio de Análisis del Movimiento, Biomecánica, Ergonomía y Control Motor (LAMBECOM) de contar con un videojuego para la rehabilitación física de sus pacientes donde se trabaje la mejora de la disociación de los dedos y de la coordinación bimanual a la vez que se extraigan los datos relevantes de los ejercicios. Para ello se ha diseñado un videojuego que simula un piano de diez teclas en el que cada tecla corresponde a uno de los dedos de la mano y tendrán que ir pulsándose en el orden que el juego vaya indicando. La programación del videojuego se ha realizado utilizando el motor de videojuegos de código abierto Unity. Por otro lado, la monitorización de la mano se realiza a través del dispositivo Leap Motion, siendo su software capaz de reconocer cada dedo de la mano y sus respectivos huesos y extraer la información necesaria para la futura evaluación de los fisioterapeutas.El serious game realizado para este proyecto nace de la necesidad del Laboratorio de Análisis del Movimiento, Biomecánica, Ergonomía y Control Motor (LAMBECOM) [1] de contar con un videojuego para la rehabilitación física de sus pacientes donde se trabaje la mejora de la disociación de los dedos y de la coordinación bimanual a la vez que se extraigan los datos relevantes de los ejercicios. Para ello se ha diseñado un videojuego que simula un piano de diez teclas en el que cada tecla corresponde a uno de los dedos de la mano y tendrán que ir pulsándose en el orden que el juego vaya indicando. La programación del videojuego se ha realizado utilizando el motor de videojuegos de código abierto Unity. Por otro lado, la monitorización de la mano se realiza a través del dispositivo Leap Motion, siendo su software capaz de reconocer cada dedo de la mano y sus respectivos huesos y extraer la información necesaria para la futura evaluación de los fisioterapeutas.
The serious game created for this project started with the need of the Laboratory of Analysis of Movement, Biomechanics, Ergonomics and Motor Control (LAMBECOM) to have a video game for rehabilitation patients to help improve the dissociation of the fingers and the bimanual coordination while the relevant data is extracted from the performed exercises. To that end, a video game that simulates a ten key piano was designed where each key corresponds to one of the fingers and they must be pressed in the order the game indicates. The video game programming was created using the opensource game engine Unity. On the other hand, hand monitoring is done through the device known as Leap Motion. The Leap Motion's software is able to recognize each finger and their bones and extract the necessary information for future evaluation of the physiotherapists.
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Keywords
Videojuegos, Serious games, Realidad virtual, Rehabilitación, Video games, Virtual reality, Rehabilitation
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