Análisis del contacto rueda-soporte en sistemas ferroviarios

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bustos Caballero, Alejandro
dc.contributor.author Monje Rubio, Javier
dc.date.accessioned 2019-04-01T15:26:12Z
dc.date.available 2019-04-01T15:26:12Z
dc.date.issued 2017-09
dc.date.submitted 2017-10-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/28268
dc.description.abstract El presente proyecto se encuentra localizado en el sector de ingeniería ferroviaria, más concretamente en el fenómeno del contacto rueda-carril, producido durante cualquier situación de tracción ferroviaria, y rueda-rodillo, en los bancos de ensayos de bogies de las empresas. En la realización del trabajo inicialmente se estudiará la huella existente en el contacto rueda-carril. Para ello, partiendo de los modelos previamente elaborados en PTC Creo por el grupo de investigación MAQLAB, perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, se procederá a analizar la zona de contacto para diferentes cargas en el programa de elementos finitos ANSYS, estableciendo previamente al análisis las condiciones de contorno necesarias. A continuación se procederá a estudiar la huella de contacto existente en el modelo rueda-rodillo de forma similar a la explicada anteriormente, pero manteniéndose una carga fija de 10 Toneladas y variándose el ángulo entre los rodillos. Finalmente, se graficarán y compararán los resultados obtenidos con un modelo hertziano de contacto. En concreto, se comparan la tensión de Von Mises, el área de contacto y la presión de contacto.
dc.description.abstract The currently project is set in the railway engineering sector, specifically in the Wheel-rail contact and Wheel-roller phenomenons, produced during any conventional rail and test-bench traction. At the beginning of this study the print between the Wheel and the rail will be studied. Thanks to the models previously created in PTC Creo by the mechanical department of the “Universidad Carlos III de Madrid”, the print for different loads and boundary conditions will be analyced by using the Finite Elements program known as ANSYS. Then, the same process will be followed for the wheel-roller study, keeping a 10 Tons load and changing the angle of the rollers. Finally, the results obtained will be plotted and compared to a Hertzian contact model. Specifically, Von Mises stress, contact area and contact pressure will be checked.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tecnología ferroviaria
dc.subject.other Bogies
dc.subject.other Bancos de ensayos
dc.subject.other PTC Creo
dc.subject.other ANSYS
dc.subject.other Test-bench
dc.subject.other Railway engineering
dc.title Análisis del contacto rueda-soporte en sistemas ferroviarios
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Industrial
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería en Tecnologías Industriales
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record