Publication: Plan de negocio de un sistema de aplicaciones móviles destinado a la gestión de restaurantes
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Publication date
2015
Defense date
2015-07-21
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Abstract
El proyecto fin de carrera es un plan de negocio que trata de un sistema
innovador encargado de la gestión de restaurantes. Un plan de negocio consiste
en planificar las actividades y procesos que una determinada entidad empresarial
realizará para alcanzar sus objetivos propuestos. En este PFC analizaremos la
viabilidad de este proyecto y estudiaremos su rentabilidad.
La idea de negocio consiste en ofrecer a restaurantes la implantación y
manutención de un sistema compuesto por 3 diferentes aplicaciones móviles
(tanto para Android como para iOS) y un software de gestión que controla toda
su información. Dicha alternativa innovaría en la relación cliente-restaurante y
se compondría de diversas funciones como sistema de pago online, registro
personalizado en la app, sistema novedoso de pedidos y software de gestión que
maneje la información en la nube.
Los usuarios se descargarían una aplicación desde App Store o Google Play y se
registrarían en ella de forma gratuita. Estos podrían reservar mesa, observar la
carta y realizar pedidos de una manera intuitiva, fácil y sencilla. Además dentro
del local dispondrían de las siguientes posibilidades con el fin de ahorrarse
tediosas esperas: llamar al camarero, “auto tomarse nota”, pedir la cuenta y pago
digital. Quedando toda esta información almacenada con el objetivo de ofrecer
un servicio más personalizado al usuario de la app.
El sistema sería compatible con el método tradicional. Para aquellos clientes que
no dispongan de la app, los camareros les tomarían nota a través de otra
aplicación móvil especialmente diseñada para ellos mediante smartphones,
tablets o palms. De este modo se gestionarían todos los pedidos en una misma
base de datos quedando toda la información digitalizada en una nube.
Por añadidura los clientes podrían pagar la cuenta a través de sistemas de pagos
digitales (Visa, Paypal, Peppercoin...) y en efectivo, además en el caso de
comidas en grupo se permitiría realizar pagos individuales en función de lo que
ha consumido cada uno, evitando así engorrosas cuentas al final de las comidas.
El software de gestión llevaría incorporado herramientas para los
administradores como evolución de la productividad (informes de estadística de
ventas, consultas de ventas por hora, tipo de artículo vendido por hora, ventas
que factura cada camarero, listado del IVA…), control del nivel de inventario,
pedidos automáticos a proveedores, previsiones, facturación…
La propuesta de valor para el cliente se basa en un mayor control de su negocio,
volviéndolo más innovador, eficaz y eficiente. Esta renovación del Know-How
ahorraría costes de personal como se puede observar en la simulación del anexo,
proporcionaría una nueva imagen moderna, reduciría el papeleo, aumentaría el
rendimiento, desarrollaría la fidelización de la clientela e incrementaría la
rapidez de actualización de los precios y del menú. Por añadidura se les
ofrecería la posibilidad de contratar el mantenimiento de la empresa para
mantenerse actualizados y seguros de posibles errores/fallos que pudieran surgir.
El emplazamiento de la empresa llamada Émulos va estar en Madrid. Émulos
atenderá a los restaurantes que ofrecen el tipo de servicio denominado
americano y que estén clasificados como medianos, informales y de comida
rápida. Para ello se dirigirá a los encargados de los locales en tomar las
decisiones relacionadas con inversiones en innovación tecnológica. Como
podemos constatar en la encuesta del anexo, estos son los directores de
operaciones que en algunos casos coinciden siendo también los dueños de los
restaurantes.
La rentabilidad del restaurante debe de ser alta, es decir, debe ser solvente y
sería recomendable que el cuello de botella no se encuentre en la clientela sino
en el sistema de gestión del restaurante. La clientela y los empleados del local
deben de ser jóvenes para una mejor adaptación a las medidas modernas. Cuanto
más grande el local mejor se aprovechará la ventaja competitiva del sistema.
La empresa estaría abierta desde que abriesen los clientes hasta que estos
cerrasen para que sean resueltas las contingencias que puedan surgirles. Esto es
aproximadamente de 8 a 1 de la mañana.
Description
Keywords
Creación de empresas, Gestión de restaurantes, Aplicaciones móviles, Informática de gestión