Publication:
La puesta en escena en versión muda y sonora, antes y después de la era digital. El péplum con Ben-Hur

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2017
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de este trabajo es realizar una valoración de la puesta en escena de un film representativo dentro del cine histórico de aventuras. La película seleccionada se encuentra dentro del llamado género péplum cuyos argumentos están ambientados en la Antigüedad, fundamentalmente en el periodo greco-romano y relacionado en algunos casos con el cristianismo. El film elegido para este trabajo es Ben-Hur, argumento basado en la novela homónima escrita y publicada en 1880. Tomando como referencia la versión de 1959, la más popularmente conocida y a las que también se añaden las versiones fílmicas de 1907 y 1925 enmarcadas en la época silente, más otras dos versiones realizadas en 2010 y 2016 donde ya se manifiestan los efectos especiales por la aplicación de las nuevas tecnologías. Nos hemos centrado, en dos secuencias muy representativas, es decir, la batalla en el mar y la carrera de las cuadrigas. La finalidad de este trabajo es dar a conocer las posibilidades de construcción de la escena audiovisual desde el inicio del cine mudo hasta la aplicación de las nuevas tecnologías. Complementa a este trabajo un pequeño montaje en formato video doméstico de las secuencias comentadas y expuesto durante el Congreso.
The aim of this work is to make an assessment of the staging of a representative film within the historical adventure film. The selected movie is within the genre called peplum whose arguments are set in antiquity, mainly in the Greco-Roman period and in sorne cases associated with Christianity. The film chosen for this work is Ben-Hur, argument based on the novel written and published in 1880. Referencing the 1959 version, the most popularly known and the film versions of 1907 and 1925 are also added in framed the silent era, plus two versions made in 2010 and 2016 where the special effects and the application of new technologies manifest. We have focused on two very representative sequences, ie, the battle at sea and the chariot race. The purpose of this paper is to present the possibilities of building the audiovisual scene since the beginning of silent movies to the application of new technologies. Supplementing this work a small assembly in home video sequences and exposed discussed during the Congress format.
Description
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Keywords
Cine, Cine histórico, Aventuras, Esclavitud, Antigua Roma, Péplum
Bibliographic citation
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 645-661