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Diseño y desarrollo de una herramienta software para la creación de contenidos de realidad aumentada orientada a usuarios finales (end users)

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2016-02
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2016-03-08
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El uso de los dispositivos móviles como Smartphones o Tablets ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. Estos dispositivos cuentan con diversas tecnologías como cámaras, conexión a internet, localizador GPS, sensores de movimiento, etc. Y gracias a su pequeño tamaño y autonomía, esta tecnología puede llevarse a cualquier lugar sin la necesidad de estar conectado mediante cables. Estos hechos facilitan que los dispositivos puedan ser sensibles al entorno y los hábitos del usuario, permitiendo el desarrollo de sistemas ubicuos que reduzcan el esfuerzo de los usuarios para realizar tareas cotidianas. Una de las tecnologías de computación ubicua más prometedoras, y que se encuentra en pleno proceso de desarrollo, es la realidad aumentada, la cual tiene como objetivo fusionar el mundo real con el mundo virtual. Esta tarea se consigue mediante la superposición de elementos virtuales, como pueden ser imágenes, videos, elementos 3D o audios, sobre la imagen capturada en tiempo real por una cámara. Aun siendo una tecnología algo inmadura actualmente, los avances conseguidos ya permiten la aplicación de ésta en muchos ámbitos, y entre otros, en el arte y la cultura. Existen algunos interesados relacionados con el mundo de las creaciones artísticas y las exposiciones culturales que se han hecho eco del posible beneficio de la aplicación de esta tecnología en su campo. Debido a esto, requieren de algún tipo de herramienta que les permita realizar creaciones de realidad aumentada y distribuirlas, sin que su uso necesite de conocimientos en programación. En la actualidad ya existen herramientas para esto, pero pueden resultar algo limitadas y complicadas para sus usuarios, y además, suelen requerir del uso de un ordenador. Este proyecto se centra en el diseño, desarrollo y evaluación de un sistema prototipo, denominado ARt, que permite la creación y distribución de experiencias de realidad aumentada. Con este sistema se pretende superar las limitaciones de las herramientas ya existentes, y llevarlas a un entorno ubicuo mediante el uso de dispositivos como Tablets o Smartphones. El sistema propuesto esta formado por dos aplicaciones ARt Maker, orientada a un perfil creador, que permite crear, distribuir y visualizar experiencias de realidad aumentada. Y ARt Visor, enfocada a un rol de observador, que permite la visualización de las experiencias creadas con ARt Maker. Para la elaboración de este proyecto se hace uso de tecnologías el sistema operativo móvil Android, el framework de realidad aumentada Wikitude, o el sistema de almacenamiento de archivos en la nube, Dropbox.
The use of mobile devices like Smartphones or Tablets has experimented a big growing during the last years. These devices count with several technologies as cameras, internet connection, GPS localization, movement sensors, etc. And thanks to their little size and great autonomy, this technology can carry to any place without the necessity of being cabled. These make devices aware of the environment and the users habits, foment the development of ubiquitous systems reducing the users’ efforts during day-­‐by-­‐day tasks. One of the most promising technologies of the ubiquitous computing, that is in full process of developing, is the augmented reality. Its goal is to melt the real world with the virtual world. This task can be achieved by the superposition of virtual elements, like images, videos, 3D elements or audios, over the real time image captured by a camera. Although augmented reality is nowadays still immature, the improves achieved during the last years allow its use in disparate areas such as art and culture. There are some people associated with the artistic creation world and cultural expositions who are interested about this, who have listened about the possible benefit of the application of this technology at their field. Because of that, they need some type of tool that allow them to make and distribute augmented reality without programming skills. Nowadays, there are already some tools which try to deal with this problem, but they can are limited and still difficult to use to users with no high technical skills. Moreover they usually need to be used through a PC, because a big part of these are web applications. This project is centered on the design, the develop and the evaluation of a prototype system, called ARt that allows users to create and distribute augmented reality experiences. It is about getting over the limitations of the current augmented reality experiences creation systems. The proposed system consists of two applications, ARt Maker, which is destined to the creation and distribution of augmented reality experiences, and will be used by users with “creator” role, and ARt Visor, that will allow users to visualize the experiences created by ARt Maker, and which will be used by users with a “visitor” role. The elaboration of this project is made by using technologies like Android mobile operative system, an augmented reality framework called Wikitude and a storage cloud system named Dropbox.
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Keywords
Realidad aumentada, Diseño de software, Desarrollo de aplicaciones, Android
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