Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Lema Blanco, Isabel
dc.contributor.author Rodríguez Gómez, Eduardo Francisco
dc.contributor.author Barranquero Carretero, Alejandro
dc.date.accessioned 2017-02-10T13:48:45Z
dc.date.available 2017-02-10T13:48:45Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.bibliographicCitation Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, V. 24, N.48, pp.91-99
dc.identifier.issn 1134-3478
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/24182
dc.description.abstract El siguiente trabajo tiene por objeto acercarse al papel de los medios comunitarios, libres y universitarios del Estado español comoinstrumentos para la alfabetización mediática y en tanto que espacios para la conformación de ciudadanía crítica y comunicativa.Tras el apartado conceptual, se analizan los procesos de aprendizaje que se implementan con respecto a la ciudadanía en generaly a las comunidades de referencia en particular, prestando especial atención al rol y a la participación de la juventud. A partir dela triangulación de técnicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (grupos de discusión), los resultados demuestran que los mediosdel tercer sector actúan como valiosas herramientas para la adquisición de habilidades y competencias críticas que pueden transferirsea la esfera profesional y vivencial de los jóvenes, dada la identificación de estos medios con los intereses, problemáticas yaspiraciones juveniles. En un sentido amplio, estas iniciativas contribuyen a la expansión del derecho a la comunicación en dosdirecciones: por un lado, porque están abiertas a la participación ciudadana en las tareas de gestión y programación de los contenidos;y, por otro, porque sus prácticas descentralizadas constituyen un laboratorio de creatividad periodística que, a su vez,está vinculado al devenir de los movimientos sociales y otras formaciones de la ciudadanía organizada (ONG, asociaciones, etc.).
dc.description.abstract The aim of this paper is to examine the role of community, free and university media in Spain as tools for media literacy and as instruments for creating a more critical and communicative citizenry. After a conceptual section, we analyse training processes in this area with regard to the general population and their reference communities, devoting particular emphasis to the involvement of young people. The triangulation research method was based on quantitative (a survey) and qualitative (focus groups) techniques. The results show that the third sector media in Spain act as invaluable tools for the acquisition of skills and competences that are transferable into young people’s professional and experiential sphere, given the ability of these media outlets to identify with their interests, aspirations and difficulties. In a broad sense, these initiatives contribute to expanding the right of communication in two different ways: on the one hand, because they are open to citizen participation in both management responsibilities and content programming; and, on the other, because their decentralized practices provide a laboratory for creative journalism which, in turn, is linked to social movements and other means of expression for citizens (NGOs, associations, etc.).
dc.format.extent 9
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Grupo Comunicar
dc.rights Atribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.other Medios comunitarios
dc.subject.other Radios comunitarias
dc.subject.other Tercer sector
dc.subject.other Alfabetización mediática
dc.subject.other Educomunicación
dc.subject.other Educación no formal
dc.subject.other Aprendizaje social
dc.subject.other Aprendizaje permanente
dc.subject.other Community media
dc.subject.other Community radio stations
dc.subject.other Third sector
dc.subject.other Media literacy
dc.subject.other Media training
dc.subject.other Non-formal education
dc.subject.other Social learning
dc.subject.other Long-lasting learning
dc.title Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social
dc.title.alternative Youth and the Third Sector Media in Spain: Communication and Social Change Training
dc.type article
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.identifier.doi https://doi.org/10.3916/C48-2016-09
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 91
dc.identifier.publicationissue 48
dc.identifier.publicationlastpage 99
dc.identifier.publicationtitle Comunicar
dc.identifier.publicationvolume 24
dc.identifier.uxxi AR/0000018034
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record