Keywords:
Medios comunitarios
,
Radios comunitarias
,
Tercer sector
,
Alfabetización mediática
,
Educomunicación
,
Educación no formal
,
Aprendizaje social
,
Aprendizaje permanente
,
Community media
,
Community radio stations
,
Third sector
,
Media literacy
,
Media training
,
Non-formal education
,
Social learning
,
Long-lasting learning
El siguiente trabajo tiene por objeto acercarse al papel de los medios comunitarios, libres y universitarios del Estado español comoinstrumentos para la alfabetización mediática y en tanto que espacios para la conformación de ciudadanía crítica y comunicativa.El siguiente trabajo tiene por objeto acercarse al papel de los medios comunitarios, libres y universitarios del Estado español comoinstrumentos para la alfabetización mediática y en tanto que espacios para la conformación de ciudadanía crítica y comunicativa.Tras el apartado conceptual, se analizan los procesos de aprendizaje que se implementan con respecto a la ciudadanía en generaly a las comunidades de referencia en particular, prestando especial atención al rol y a la participación de la juventud. A partir dela triangulación de técnicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (grupos de discusión), los resultados demuestran que los mediosdel tercer sector actúan como valiosas herramientas para la adquisición de habilidades y competencias críticas que pueden transferirsea la esfera profesional y vivencial de los jóvenes, dada la identificación de estos medios con los intereses, problemáticas yaspiraciones juveniles. En un sentido amplio, estas iniciativas contribuyen a la expansión del derecho a la comunicación en dosdirecciones: por un lado, porque están abiertas a la participación ciudadana en las tareas de gestión y programación de los contenidos;y, por otro, porque sus prácticas descentralizadas constituyen un laboratorio de creatividad periodística que, a su vez,está vinculado al devenir de los movimientos sociales y otras formaciones de la ciudadanía organizada (ONG, asociaciones, etc.).[+][-]
The aim of this paper is to examine the role of community, free and university media in Spain as tools for media literacy and as
instruments for creating a more critical and communicative citizenry. After a conceptual section, we analyse training processes inThe aim of this paper is to examine the role of community, free and university media in Spain as tools for media literacy and as
instruments for creating a more critical and communicative citizenry. After a conceptual section, we analyse training processes in
this area with regard to the general population and their reference communities, devoting particular emphasis to the involvement
of young people. The triangulation research method was based on quantitative (a survey) and qualitative (focus groups) techniques.
The results show that the third sector media in Spain act as invaluable tools for the acquisition of skills and competences
that are transferable into young people’s professional and experiential sphere, given the ability of these media outlets to identify
with their interests, aspirations and difficulties. In a broad sense, these initiatives contribute to expanding the right of communication
in two different ways: on the one hand, because they are open to citizen participation in both management responsibilities
and content programming; and, on the other, because their decentralized practices provide a laboratory for creative journalism
which, in turn, is linked to social movements and other means of expression for citizens (NGOs, associations, etc.).[+][-]