Los mecanismos de autoayuda en el contexto de promoción de la salud

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dc.contributor.author García García, Mª Carmen
dc.contributor.other Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
dc.contributor.other Asociación Española de Comunicación Sanitaria
dc.date.accessioned 2016-02-17T10:50:29Z
dc.date.available 2016-02-17T10:50:29Z
dc.date.issued 2015-10-23
dc.identifier.bibliographicCitation García García, M.C. 2015. Los mecanismos de autoayuda en el contexto de promoción de la salud. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/22316
dc.description Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract Introducción: en el contexto de promoción de la salud, todas aquellas medidas llevadas a cabo por personas que no son profesionales sanitarios, con el fin de movilizar los recursos necesarios para promover, mantener o restaurar la salud de los individuos y de las comunidades. La autoayuda suele ser entendida como la acción que emprenden individuos o comunidades y que beneficia directamente a aquellos que adoptan dicha acción, puede también abarcar la ayuda mutua entre individuos y grupos. Objetivo: el objetivo es identificar la aplicabilidad de los mecanismos de autoayuda en promoción de la salud. Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos Cuiden, Scielo, Elsevier y Cochrane con las siguientes palabras claves: grupos de autoayuda, promoción de la salud, enfermería. Resultados: la autoayuda se puede aplicar a personas que sufren adicciones como alcohol, tabaco o juego, trastornos de ansiedad y depresiones, trastornos alimenticios, personas que han superado un cáncer, educación para la salud de enfermedades como la diabetes, hipertensión etc. La autoayuda puede desarrollarse a través de medios como los libros y manuales de autoayuda, la observación de nosotros mismos o la de los demás, dando lugar a los grupos de autoayuda en los que se comparten experiencias y vivencias. Conclusiones: es primordial, que la persona tenga conocimiento y acepte que existe un problema en su salud para poder poner en marcha los mecanismos de autoayuda y mejorar la actitud de superación ante los mismos. De este modo la autoayuda es aplicable en muchos ámbitos relacionados con la salud y, por tanto, muy útil en promoción de la salud.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Salud
dc.subject.other Promoción de la salud
dc.subject.other Enfermería
dc.subject.other Grupos de autoayuda
dc.title Los mecanismos de autoayuda en el contexto de promoción de la salud
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Medicina
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 23 de octubre de 2015
dc.relation.eventnumber 2
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Conferencia Internacional de Comunicación en Salud
dc.relation.eventtype poster
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