Publication:
Comunicación, alfabetización y etiquetado nutricional: Grado de comprensión y patrones de utilización de la información del etiquetado nutricional de alimentos en la población española

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2015-10-23
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Introducción: el proceso de compra se basa en una relación asimétrica entre factores cognitivos, afectivos y conductuales. Las informaciones de los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra y en la alfabetización en salud. La información nutricional del etiquetado de alimentos y bebidas pretende facilitar que los consumidores puedan considerar criterios de salud. De acuerdo al Reglamento (UE) nº 1169/2011 el etiquetado de losenvases debe incluir información nutricional específica, que a partir de diciembre de 2016 deberán incorporar la mayoría de los alimentos transformados. Objetivo: analizar el grado de comprensión del etiquetado nutricional y se identifican patrones de utilización de esta información. Métodos: se ha realizado un estudio transversal observacional en una muestra aleatoria de población española (n=6800). Se ha investigado el consumo alimentario y factores determinantes como conocimientos, utilización, comprensión del etiquetado de alimentos. Análisis factorial para identificar patrones de utilización-comprensión del etiquetado nutricional. Resultados: leen habitualmente la información del etiquetado 29% hombres y 37,5% mujeres. Prestan mayor atención a la fecha de caducidad (68% hombres; 75% mujeres); Se fija en la información sobre nutrientes 20% y 8,9% hombres-10,8% mujeres prestan atención a la información gráfica. Se identifican tres patrones de utilización: a) Más interés por aspectos de información/ interés como consumidor (consumerista); b) - Más interés por aspectos de seguridad / salubridad y c) 3.- Más interés por aspectos nutricionales /nutrición y salud. Conclusiones: los consumidores utilizan de forma limitada la información nutricional del etiquetado al seleccionar los productos de la cesta de la compra.
Description
Comunicación oral presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Salud, Información, Etiquetado, Alimentación
Bibliographic citation
Aranceta, J., Pérez Rodrigo, C., Santos, T. 2015. Comunicación, alfabetización y etiquetado nutricional: Grado de comprensión y patrones de utilización de la información del etiquetado nutricional de alimentos en la población española. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid